¿Dónde queda Xmatkuil, la feria de la que todo mundo habla?

Xmatkuil es uno de los eventos más esperados durante el año por todos los yucatecos y durante los días que dura todo el mundo habla de la feria.
martes, 15 de noviembre de 2022 · 12:45

El nombre de la Feria Xmatkuil tiene origen en la lengua maya lugar y significa: lugar donde se pide a Dios.

Xmatkuil se ha vuelto una palabra sinónimo de feria para todos los yucatecos, quienes esperan cada año una nueva edición de esta fiesta tradicional en Yucatán 

Ubicada a 14 kilómetros de Mérida, Xmatkuil es una localidad que forma parte de la Zona de Conservación Ecológica Reserva Cuxtal y en sus alrededores se encuentran la Facultad de Veterinaria de la UADY  y el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 13.

Inicialmente, fue conocida con el nombre de Primera Feria Nacional Agrícola, Ganadera, Industrial y Artesanal del Estado de Yucatán, cuando se realizó la primera edición en 1974, por lo que la feria cumple 48 años este 2022. Los pasados 2020 y 2021, la feria tuvo que hacer una pausa obligada por la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

Este año regresó con más fuerza y con una cartelera artística como nunca antes se había visto, con la presencia de artistas internacionales como Juanes, Natti Natasha y Carlos Rivera.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA