Cultur prevé la llegada de 9 mil turistas al día en Chichén Itzá para el mes de diciembre

Chichén Itzá es la zona arqueológica de Yucatán que más turistas recibe al año, seguido de Uxmal y Dzibilchaltún
martes, 15 de noviembre de 2022 · 11:09

En diciembre, se espera la llegada de más de nueve mil turistas nacionales y extranjeros por al día a Chichén Itzá, uno 20 por ciento más que el promedio diario, informó el director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo.

Recordó que a Yucatán se le considera un destino arqueológico, porque cuenta con más vestigios que otras entidades, además de que Chichén Itzá alberga una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno: el Castillo. “Aún no se llegan a los puntos antes de la pandemia, pero se va muy bien va creciendo, es un gusto atestiguar cómo la gente visita esta maravilla y se emociona, esperamos que se rebase estos meses los números, ya que los barcos turísticos aún no llegan a tope de personas, conforme se vayan recuperando, el sitio ira aumentando en sus visitas”, agregó.

Afirmó que en el mes de diciembre en la primera semana los números son altos, y se espera un promedio de 9 mil turistas por día, tanto nacionales como extranjeros; la cifra varía según el sitio: Chichen Itzá recibe 80 por ciento de extranjeros y 20 por ciento nacionales; Uxmal y Dzibilchantún, 50 por ciento nacionales y 50 por ciento extranjeros. Pero hay paradores que reciben más nacionales como El corchito y Celestún.

Comentó que, aunque parezca insólito, de los paradores turísticos el segundo lugar es el pasaje Picheta, por sus actividades: la expo del carnaval, por ejemplo; en este caso, el primero es Chichen Itzá; el tercero, Uxmal, junto con el Museo del Meteorito; luego está Dzibilchaltún.

Sobre el tema del recién estrenado espectáculo de luz y sonido en Dzibilchantún, compartió que al público “le está gustando mucho”, pero aclaró que falta por medir la temporada alta; actualmente, se están acercando con los hoteleros y restauranteros para que ayuden a promoverlos, pues se busca que los turistas se queden más tiempo y hacer paquetes para que incluyan el videomapping, al igual que ocurre con Uxmal y Valladolid.

Sobre el Museo del Meteorito, dijo que está teniendo una gran respuesta y que los asistentes “salen encantados”. Confió en que, con las vacaciones, se multipliquen las visitas y promedien mil por día, como ocurrió en agosto cuando estuvo a toda su capacidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC