Acusan al Rector de la UADY de usar Protocolo de Equidad con fines políticos

“...Lo peor de todo es que en la Universidad no hay justicia con perspectiva de género", denunció el movimiento UADY sin Acoso al señalar al Rector de usar protocolos a su favor
martes, 15 de noviembre de 2022 · 08:01

La administración de José de Jesús Williams, rector saliente de la Universidad Autónoma de Yucatán, se caracterizó por contar con un Protocolo de Equidad de Género obsoleto, poco funcional y manipulado con fines personales y políticos, denunció Rosa Elena Cruz Pech, fundadora del movimiento “UADY sin acoso”, quien espera con la llegada del nuevo titular de la casa de estudios, Carlos Alberto Estrada Pinto, se den los cambios necesarios y urgentes.

Resaltó que “lo peor de todo es que en la Universidad no hay justicia con perspectiva de género, y los resultados que brindan los integrantes del Protocolo siempre son contradictorios”.

Por Esto!

Agregó que la asociación que dirige ya presentó propuestas para mejorar esta situación, pero las autoridades universitarias hacen caso omiso a todas las recomendaciones.

Mencionó que el Rector electo anunció que tendría una universidad con perspectiva de género y apegada a los derechos humanos, por lo que “esperemos que no solo sea un discurso, que sea una realidad a partir del próximo 1 de enero del 2023”.

Especial

Lamentó la falta de apertura del Rector saliente, por lo que no hubo un real acercamiento para corregir el problema que prevalece en la casa de estudios.

Afirmó que el Protocolo no es funcional, pues sigue violentando los derechos de alumnas y trabajadoras de la UADY.

Además está obsoleto, “lleva más de tres años que no se somete a revisión las 27 páginas que conforma el Protocolo”.

Por Esto!

“La actualización debe ser anual, cuando mucho cada dos años, por lo que el Protocolo no refleja la realidad”, y puso como ejemplo que no contempla la violencia digital, tampoco a niños y adolescentes ni a las personas con una orientación sexual diferente.

Lo peor de todo es que carece de medidas de reparación de daño, por lo que no hay una aplicación de la justicia; además de que, para levantar una denuncia sexual, tiene que ser reciente, pues no aceptan casos con más de un año de antigüedad, cuando en la Ley estas no prescriben.

Reprobó la actitud del Rector de la UADY de usar el Protocolo para su uso personal y para fines políticos, pues en todo momento buscó boicotear la campaña del abogado general de la Casa de Estudio, Renán Ermilo Solís Sánchez, quien fuera candidato a la rectoría en la más reciente elección.

Por Esto!

Al mismo tiempo violó los estatutos de la casa de estudios al citar a comparecer en un día inhábil al director de la Facultad de Derecho, Carlos Alberto Macedonio Hernández, ante la denuncia en su contra interpuesta por la consejera alumna Alejandra Elizabeth Mejía Palma, por supuesta violencia política de género.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG