¿Qué significa el saludo de Namor en ‘Black Panther: Wakanda Forever’?

¿Acaso el saludo Líik’ik Talokan de Namor es un códice Maya? Aquí te explicamos de qué trata y en qué se inspiraron para crearlo
lunes, 14 de noviembre de 2022 · 11:29

La película de “Black Panther: Wakanda Forever” trae consigo varios puntos para analizar y saber si son parte de las culturas prehispánicas mesoamericanas o son adaptaciones ficticias, pero con cierta relación que le dio Marvel en su nuevo guión que está más enfocado en la cultura Maya, que en lo que dictan las historietas con el mundo perdido de la Atlántida.

En esta ocasión llamó mucho la atención el saludo de Namor, quien hace un saludo especial con las manos que en primera instancia parece que está haciendo un Kame hame ha de Gokú, pero no es así, sino se trata de algo que surgió conforme fueron estudiando el guión, pero que sí tiene un origen real, al menos así lo dejan ver algunos códices mesoamericanos.

Según los historiadores, este saludo es muy común verlo en los códices Nuttall o también conocidos como Códice Tonindeye o Zouche-Nuttall, este es un manuscrito pictórico prehispánico, perteneciente a la cultura mixteca, aunque no está comprobado con exactitud, pero lo que sí es que se dio en México.

En una entrevista, el actor Tenoch Huerta señaló que era un saludo que buscaba darle una identidad a la ciudad de Talokan, ya que Wakanda ya tenía el suyo (los brazos cruzados y pegados al pecho) y era algo que los identificaba fuertemente, por eso necesitaba una identidad similar y vaya que les dio un buen resultado.

“Es un saludo que se hace con respeto. Tiene que ver también con el sol, tiene que ver con abrir cosas. Va por ahí. No era parte del guión original. Fue algo de consenso. Dijimos, ya sabes, en Pantera Negra tienen ‘Wakanda por siempre’ y es tan poderoso, significa tanto. Y nosotros pensamos que somos bastante parecidos a los wakandianos, ya sabes, necesitamos algo. Así que, tras una conversación con el instructor de idiomas, se nos ocurrió ‘Talokan se levanta’, que es ‘Líik’ik Talokan’, que es como ‘sí, estamos aquí’. Este es nuestro mantra, por así decirlo”, agregó Tenoch.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información ALG