¿Qué cosas de la cultura Maya se ven en la película 'Black Panther: Wakanda Forever'?

Estas son las cosas, lugares y leyendas de la cultura Maya en la que la película de Marvel, 'Black Panther: Wakanda Forever' se inspiró
lunes, 14 de noviembre de 2022 · 10:51

Sin duda este fin de semana “Black Panther: Wakanda Forever” se estrenó en las salas de cine, una de las películas más esperada este 2022 por varios puntos, entre ellos el poder ver a un mexicano siendo el protagonista de una secuela de Marvel, el cual estuvo a cargo del actor Tenoch Huerta, pero también por el tipo de la historia, la cual tiene una mezcla entre la cultura Maya y la ciudad perdida de la Atlántida.

Es por eso que si no has visto la película, esta nota no es para ti, pero si ya la viste, te explicamos paso a paso las escenas que tuvieron una relación con la Península de Yucatán y posiblemente no te quedaron muy claras.

En primera instancia Namor, quien es el actor Tenoch Huerta es el rey de la ciudad de Talokan, un lugar que se ubica en la Península de Yucatán y así lo marca la película, en él se ven casas estilo maya aunque en los cómics todo se basa en Atlantis, pero ese fue una de las modificaciones del guión por parte de Marvel, así que todo Talokan fue inspirado en Yucatán y la cultura Maya.

En otra escena se explica cómo Namor (Tenoch Huerta) se convirtió en el rey de Talokan, sobre todo  luego de que se dio cuenta de cómo eran las cosas en la superficie, cuando la cultura indígena fue colonizada por los españoles y ahí supo que tenía que proteger a los tuyos, ya que sus orígenes también eran indígenas.

Namor también era conocido como el Dios Kukulkán, es una deidad de la mitología maya. Tiene semejanzas con la Serpiente Emplumada, divinidad cuyo culto es uno de los más relevantes en Mesoamérica. De igual forma se habla de Chac, el dios de la lluvia en la cultura maya, una de las esculturas de Chac Mool que se han encontrado en Chichén Itzá.

Namor tiene mucha relación con el agua, por lo que una de las locaciones es una ciudad ficticia donde está el mar y una gran pirámide similar a la Chichén Itzá  a la orilla de la playa, como en Tulum y su pirámide del Nohoch Mul.

Otro punto importante son los cenotes y más en la película, ya que es la entrada al reino de Namor, Talokan, este cenote es tipo caverna y como en la cultura maya también lleva al inframundo, de estos hay cientos en la Península de Yucatán. El saludo de Namor con sus manos no es más que un homenaje a varios códices mesoamericanos del Códice Nuttall.

La música que ambientaliza toda la película también estuvo inspirada en artistas mayas, como Yaalen K’uj, integrante de ADN Maya Colectivo, quien cantó un tema del soundtrack, el cual fue en lengua maya. El vestuario también es maya y por su puesto los plumajes no podían faltar así como las joyas de piedras preciosas de dicha época.

Disfruta de esta película, que claramente le rinde un homenaje a la cultura de la Península y México, cabe recordar que en su primer fin de semana ha conseguido 180 millones de dólares en Estados Unidos y otros 150 millones en el resto del mundo, logrando un total global de más de 330 millones de dólares. Se convierte en el tercer mejor estreno postpandémico, superado solamente por 'Spider-Man: No Way Home' y 'Doctor Strange en el multiverso de la locura'.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información ALG