Pescadores exigen justicia tras el atraco de 'piratas modernos' en Progreso

Los afectados señalaron que aún no han recuperado sus herramientas de trabajo que les fueron despojadas el viernes pasado
lunes, 14 de noviembre de 2022 · 10:12

Luego de que el fin de semana se estremeciera el gremio porteño de Progreso a causa de un par de asaltos provocados por 'piratas modernos' oriundos del Estado de Tabasco, uno de los representantes de la lancha “Leydi”, de las afectadas pide a través de este medio cuentas claras con las autoridades, pues a pesar de que ha acudido a varias dependencias y organismos, no se sabe nada de las herramientas hurtadas ni qué castigo se le otorgará a los responsables.

Mediante una llamada realizada a esta redacción, se declaró que han sido varios los intentos para saber detalles del arresto de los protagonistas de los dos atracos del pasado viernes 11 de noviembre, en los que resultaron afectadas la barca “Leydi”, el buque sardinero “Langosteros de Progreso”.

 “Queremos que, por favor, que nos digan quiénes fueron los autores de ambos hechos y también dónde han quedado nuestras herramientas para trabajar, el pescador vive al día y sin estos artículos no podemos salir a buscar nuestro sustento familiar”, expresó el permisionario pesquero que por miedo no quiso dar su identidad.

Tal como se debe hacer en estos casos, el entrevistado acudió a la fiscalía a interponer su demanda respectiva, pero aseguró que el trato recibido fue hostil cuando preguntó por los cuatro criminales, cuyo Estado de origen apunta que se trató de Tabasco.

“Lo único que sabemos es que las personas detenidas se encuentran amparados, con ello probablemente salgan libres y de nuevo podríamos tener otro atentado. Los tres pescadores que fueron violentados tienen miedo porque perdieron sus celulares con información personal y fotografías de sus familias”, agregó.

Solamente la inversión de la lancha “Leydi”, cuya base está en Chelem Puerto, es de aproximadamente 120 mil pesos, pues el motor fuera de borda mantenía un precio de 70 mil pesos, aunado a herramienta y celulares valuados en costos por encima de los 20 mil pesos, los cuales aún se encontraba pagando la tripulación de dicho navío con especialidad en la captura de escama con redes.

Por otra parte, los pescadores afectados quedaron con secuelas psicológicas que les han restado tranquilidad en sus vidas cotidianas, pues desde el viernes que sucedió el atraco no ha podido dormir, e incluso, se niegan a regresar a trabajar en altamar.

“Quedaron totalmente traumados, no solamente están recuperándose en el aspecto físico, sino también en lo mental, hemos hablado con ellos, pero no quieren volver a salir a pescar, se duermen y vuelven a revivir lo que les ocurrió el pasado viernes”, finalizó el entrevistado.

Quieren apoyo

A raíz de los dos robos en el mar, un total de 20 pescadores ha comenzado a entablar reuniones para posiblemente acudir al Palacio Municipal a fin de hablar con alguna autoridad para que a los últimos agraviados se les pueda brindar ayuda, ya que la falta de información y su falta de herramientas han mermado su situación económica.

Entre las iniciativas se planea pedir un préstamo para que puedan adquirir otros motores, pues como se mencionó al inicio de esta nota, la falta de actividad ha repercutido en el ánimo de los afectados, pues solo poseen sus lanchas de madera y fibra de vidrio, por lo que posiblemente se perderán el último mes de pesca de cefalópodo.

Con base en palabras del entrevistado y registros de cooperativas pesqueras con base en Progreso, ya habrían sido 12 los ataques de tripulaciones de bucaneros con alrededor de una decena de motores fuera de borda que no han podido ser recuperados por sus dueños tras los asaltos en lo que tripulaciones completas estuvieron a punto de morir.

También, se dijo que hace solo tres meses fue el último caso de aparición de piratas modernos en el mar que rodea a Progreso, aunque el caso no fue conocido, el permisionario que sufrió el robo optó por mantener todo bajo el anonimato.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC