Millonaria inversión para restaurar 'Las Musas' del Peón Contreras de Mérida; revela arquitecto

La obra ‘Las Musas’ puede ser restaurada con apoyo de varias fotografías que se tienen; sin embargo, los trabajos tardarían casi un año
lunes, 14 de noviembre de 2022 · 09:55

El fresco de Las Musas, de la cúpula interna del Teatro José Peón Contreras de Mérida, está totalmente afectado a causa del incendio que ocurrió en días pasados, afirmó Hernán Gómez Amaro, académico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), quien consideró tal daño como “un hecho lamentable”.

La obra realizada por Nicolás Allegretti en el siglo XIX fue restaurada de manera majestuosa por el pintor y restaurador Manuel Serrano Cabrera, quien desafortunadamente falleció en diciembre del 2020.

Indicó que, de acuerdo con las fotos oficiales, ya que se impide el acceso al lugar, el fresco de Allegretti “está afectado al 100 por ciento”, por lo que lamentó la pérdida de esta obra de arte.

“Aunque se perdió completamente el fresco original, se puede restaurar, ya que hay material fotográfico de cómo era antes del siniestro”, y con base a eso se reconstruirá, acotó el académico, que trabajó en la restauración del recinto de 1980 a 1984.

Advirtió que la labor tardaría de seis a ocho meses, se necesitaría de una fuerte inversión económica, así como de un magnífico pintor–restaurador, y desafortunadamente quien conocía a detalle la obra Las Musas fue el también investigador Serrano Cabrera, pero perdió la vida el 17 de diciembre del 2020.

“Se requiere un gran artista para recuperar el fresco del Peón Contreras, cuyo teatro es ícono de México, es una joya de la arquitectura”, subrayó durante la entrevista.

En el 2014 Yucatán presentó el mural Las Musas, obra realizada por Nicolás Allegretti en el siglo XIX, ubicada en la cúpula del Teatro Peón Contreras, como candidata a convertirse en una de las “10 pinturas universales en México”.

El Peón Contreras es uno de los teatros más importantes de México y es también el escenario teatral más antiguo de Mérida, que recibió su nombre el 27 de diciembre de 1878 por iniciativa de los periódicos Semanario Yucateco y La Revista de Mérida, aunque el edificio actual, en la misma ubicación que los anteriores, fue construido posteriormente, entre 1900 y 1908.

La cúpula se encuentra adornada por delicadas imágenes de musas griegas, inspirada en el estilo neoclásico francés. El proyecto original fue encargado al arquitecto Pío Piacentini, la dirección técnica fue realizada por el arquitecto Enrico Desserti, el croquis y la pintura de la cúpula se debe a Nicolás Allegretti y la fachada del edificio, de marcado sabor europeo, es obra de Fernando Ceicola.

Además de Las Musas, las otras dos candidaturas que Yucatán presentó a “Pintura Universal en México” son el Arte Sacro de la Iglesia de Tabi, de autor anónimo, que conserva la mayor parte de la pintura original, cuya antigüedad data de hace 400 años, y la Historia de Yucatán, ubicado en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, obra del pintor, muralista, escultor, grabador e ilustrador Fernando Castro Pacheco.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC