Esta es la historia de la masonería femenina en Yucatán

Desde el siglo XIX, la presencia femenina en la masonería en Yucatán ha puesto al estado en la vanguardia en el empoderamiento y la lucha por los derechos de las mujeres.
lunes, 14 de noviembre de 2022 · 14:17

Yucatán siempre ha estado a la vanguardia en la lucha femenina y la defensa de los derechos de las mujeres, por lo cual en masonería han surgido varios grupos que no han logrado consolidarse; uno de los grupos que si ha logrado fortalecerse es Uyahal le Koleloob, un taller que ya tiene larga historia, pero de reciente pertenencia a Alma Mexicana en donde sí se están viviendo los principios de libertad, igualdad y fraternidad.

Actualmente, se está viviendo una etapa de fortalecimiento de la masonería femenina en Yucatán, donde han encontrado un campo fértil para que la mujer se incorpore a esta institución y sea un reflejo necesario de ese bienestar para las familias yucatecas.

Presencia femenina en la masonería en Yucatán

Entre 1892 y 1894 funcionaban en México 21 logias masónicas de mujeres en 12 estados de país, entre ellos Yucatán. Sin embargo, debido a presiones de logias extranjeras, fueron declaradas irregulares y dejaron de funcionar, pese a la oposición de muchos masones, que fueron expulsados por desobediencia.

Desde finales del siglo XIX existían varias figuras promovidas en Europa para que las mujeres participaran en la masonería, como el rito llamado de Adopción o Masonería de Damas, dentro de los Centros Paramasónicos Femeninos, patrocinados por las logias masculinas.

Entre 1888 y 1891, el masón yucateco Ermilo G. Cantón fundó dos logias de mujeres bajo el amparo de la Gran Dieta de México, llamadas “María Alarcón de Mateos”, n. 27, fundada antes de 1890, y “Josefa C. De Cantón”, el nombre de su primera esposa. Su madre y su segunda esposa eran también masonas y en 1894 publicó “La mujer y la masonería” donde defendía la existencia de las logias de señoras, para “combatir el dominio del ave negra de Roma y sus secuaces los hijos de Loyola” (…) que exageran y divinizan la Mariolatría”.

En Yucatán, las mujeres también tenían la inquietud de organizarse en Logias, se tiene antecedentes de que en la Oriental Peninsular funcionó un costurero donde esposas de masones se encargaban de hacer obras de beneficencia así como de capacitación para las mujeres yucatecas, también se tiene el antecedente de otro grupo de mujeres que constituye el CLUB A.B.C. (asociación de beneficencia y cultura) formado por esposas, hijas o hermanas de masones, así como de personas simpatizantes de la masonería que se dedican a labores de tipo altruista, este es quizás en Yucatán el antecedente de la masonería femenina.

El 21 de marzo de 1998, cuando la Muy Resp:. Gran Logia Fem:. De Estado “LUZ Y VERDAD” del Gran Oriente Femenino de Tabasco, entrega carta patente a: Nancy María Tamayo Azueta como Venerable Maestra, Teresa Morales Álvarez como Primera Vigilante y Ligia Elina Lugo R como Segunda Vigilante, para establecer la Resp Log. Simb. Fem “U’ YAJAL’KAJ N° 9”, que trabajará en Mérida Yucatán en el Local que ocupa la Gran Logia Unida “La Oriental Peninsular”.

Actualmente, son 22 mujeres activas en el  taller Uyahal le Koleloob y una página abierta para el ingreso de las hermanas que quieran acercarse, tienen más de 25 años trabajando, buscando siempre una Gran Logia para tener más presencia, mejores trabajos, más aportaciones y mejores conocimientos de los rituales y de sus vidas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA