En Yucatán, cada 31 horas una persona se quita la vida; van 242 casos durante el 2022

Un hombre de 55 años de edad decidió salir por la puerta falsa en Kanasín, con este ya son 242 casos que ponen en alerta a la entidad yucateca
lunes, 14 de noviembre de 2022 · 07:26

Los suicidios en Yucatán van en aumento y ayer una persona más se quitó la vida, un hombre de 55 años en Villas de Oriente, en Kanasín. Los hechos ocurrieron cuando su hijastro llegó a su casa y al entrar al cuarto a avisarle a su mamá que había llegado se topó con el cadáver colgado.

Con éste son 242 los casos registrados en lo que va del año, eso equivale a que cada 31 horas una persona busca esta salida ante los problemas que enfrenta; nueve de cada 10 casos fueron por problemas pasionales con la pareja.

El sábado se registraron dos hechos, el primero en el municipio de Teya, donde un hombre de 55 años de edad, se ahorcó en su domicilio ubicado en la calle 13 entre 18 y 20. Al parecer, tenía problemas con su manera de ingerir bebidas embriagantes.

Suicidio en Yucatán

Respecto al segundo caso, un hombre que vivía en la colonia Cecilio Chi, en Kanasín, acabó con su existencia también al ahorcarse en su vivienda; fueron sus yernos quienes solicitaron auxilio a través de los números de emergencia y avisaron a la esposa del ahora fallecido que fue a buscar a uno de sus hijos al parque.

La mañana del 9 de noviembre, un joven de 22 años de edad, con iniciales B.C.D., atentó contra su vida en Dzibikak, comisaría de Umán; fue su hermana quien lo encontró ahorcado. Sus familiares lo descolgaron, pero a pesar de que acudieron paramédicos nada pudieron hacer por él.

Dos días antes, el lunes 7, otro joven de 23 años, con iniciales G.I.M., se mató en el fraccionamiento Santa Mónica de Umán. Un amigo que acudió a visitarlo, porque no le respondía el teléfono, lo encontró suspendido del cuello.

Con anterioridad, el 5 noviembre, José A.P.C., quien padecía de alucinaciones, al parecer, por el consumo de estupefacientes, se suicidó en Calcehtok, comisaría del municipio de Opichén, en el Sur del Estado. Su esposa María C.G.C., de 36 años de edad, lo halló ahorcado en un hamaquero.

La noche de ese mismo sábado, un niño de 11 años de edad fue hallado ahorcado en uno de los cuartos de la vivienda en la calle 22 entre 19-A y 21 de la comisaría meridana de Caucel. Eso causó gran conmoción entre los pobladores, ya que era muy conocido y además por la edad que tenía. Se supo que el menor fue abandonado por su mamá y se quedó a vivir con la abuela materna, a quien ayudaba con la venta de chicharrones.

Aunque el principal síntoma de los que deciden quitarse la vida es la depresión, de acuerdo con los mensajes póstumos o información de los familiares, el 90 por ciento decide dar el último paso por problemas de pareja. El 6 por ciento por problemas de dinero, 2 por ciento al enterarse de alguna enfermedad terminal y el otro 2 por ciento, víctimas de la depresión.

La mayoría son menores

Suicidio en Yucatán

Los menores de edad superan en número a las personas de la tercera edad: 10 contra ocho. De las 46 mujeres, dos tenían 15 años y otro par 17; sus residencias eran Mérida y Kanasín. En cuanto a los 196 hombres, uno, hasta ahora el de menor edad, 11 años, fue el de Caucel Pueblo. Dos tenían 14 años de edad, uno de Chemax y otro de Mérida; otro par tenía 15 años, uno en Umán y en la Emiliano Zapata Sur de Mérida; uno de 16 en Tizimín y el otro, de 17, vivía en una colonia del Oriente de Mérida.

Se suman a la lista ocho de la tercera edad: dos hombres de 70 años, en Progreso y Ucú; uno de 75 de Chemax; otro de 81, en Maxcanú; dos de 82 y 83 años, ambos de Mérida. En el caso de las mujeres, hubo una de 65 años de Tizimín y otra de 67 en la colonia Bojórquez de Mérida. Las edades de los restantes oscilan entre los 20 y 50 años.

Municipios, a la delantera

Por lugar de residencia, uno de cada tres suicidios se registró en Mérida 80, o sea, el 34 por ciento del total. De esos, el 12.6 por ciento vivían en Ciudad Caucel; le siguen en la lista Tixcacal Opichén con seis; Centro, cinco, los que más hechos han registrado.

Los municipios suman 162 casos: en Kanasín se registraron el 16.3 por ciento, con 27; Tizimín, 13.7 por ciento, con 21; en Progreso y en Umán el 7.8 por ciento, con 12 cada uno y Tekax el 5.2 por ciento, con ocho casos, entre los primeros de la lista.

Finalmente, 96.5 por ciento de los casos han optado por el ahorcamiento, el 2.2 por ciento se ha envenenado (tres mujeres y un menor por ingerir herbicida y una por antidepresivos); el 1.3 por ciento al dispararse con arma de fuego (tres hombres en Dzemul, Mocochá y Tekax).

¿Cómo se suicidan los yucatecos?

Especial

La psicóloga Georgina Elizabeth Várguez Moreno, especialista en violencia intrafamiliar, reconoció que los suicidios se desencadenan en mayor medida por la ruptura de una relación amorosa o problemas en la pareja, pues esta se convierte en su principal fuente de apoyo y ante una separación piensan que la vida se acaba. También consideró el encierro durante la pandemia, donde los problemas de pareja se agravaron, incluso en violencia y agresión, “éste también pudo ser uno de los motivos del porqué están tan elevados los porcentajes”. Sobre la práctica del ahorcamiento para quitarse la vida, la especialista remarcó que tiene que ver con un contexto cultural, así como la disposición de lo que se tiene a la mano, ya que muchos emplean la soga con la que amarran su hamaca.

La especialista consideró que los hombres usan métodos más fuertes y letales; las mujeres emplean maneras agresivas, por ejemplo, tomar pastillas o mezclar algunos químicos que se encuentran en la casa, los cuales a pesar de ser agresivos, se les puede salvar la vida si se tiene una intervención inmediata.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG