Casos de enfermedades respiratorias aumentan en Yucatán; mujeres, las más afectadas

La neumonía ha sido el mal respiratorio que más ha afectado a este sector de la población, de acuerdo con especialistas del IMSS Yucatán
lunes, 14 de noviembre de 2022 · 09:37

Hasta el momento en Yucatán se han registrado 235 mil 34 casos de infecciones respiratorias agudas, un incremento del 51.4 por ciento en comparación con el 2021, que en ese mismo periodo registró 155 mil 284 pacientes.

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán resaltaron la importancia de mantener los esquemas de vacunación actualizados, en especial en menores de cinco años y adultos mayores de 60, quienes son los que corren más riesgo de tener complicaciones si presentan estas enfermedades.

En mujeres

Según el informe del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal, en lo que va del 2022 las enfermedades respiratorias agudas han afectado mayormente a mujeres, con el 52.3 por ciento, es decir 123 mil 89 pacientes, sobre el 47.7 por ciento de los hombres, que corresponde a 111 mil 945 casos. Solo en la semana que finalizó se detectaron siete mil 640 enfermos.

La Dra. Mirna López Gutiérrez, coordinadora Auxiliar Médico en Salud Pública del IMSS Yucatán, explicó que una de estas enfermedades es la neumonía, una infección respiratoria aguda que aunque puede presentarse a cualquier edad afecta principalmente en los extremos de la vida ya mencionados.

La especialista explicó que este padecimiento disminuye la cantidad de oxígeno que reciben las células del cuerpo, que es provocado por diferentes microorganismos como virus, hongos o bacterias, afirmando que, además de la vacunación, para evitar la diseminación de virus y bacterias que podrían causarla, así como otras infecciones respiratorias agudas, se debe de realizar el lavado correcto y frecuente de manos, y aplicar el estornudo y tosido de etiqueta.

Prevenir

“En este caso se aplica la vacuna neumocócica para prevenir la neumonía por neumococo en menores de cinco años; así como la vacuna contra la influenza, primordialmente a menores de seis meses a cuatro años 11 meses y adultos mayores de 60 años; así como a personas con factores de riesgo y mujeres embarazadas, de igual forma, la vacuna contra COVID-19 previene formas graves de la enfermedad y la neumonía causada por este virus”, explicó.

Enfatizó que es importante determinar el tipo de neumonía para que el médico establezca el tratamiento adecuado, ya que los síntomas varían según el microorganismo causante, la respuesta del sistema inmune y la edad de la persona, aunque en general se presenta cansancio y malestar generalizado, tos constante que se vuelve más intensa y con flema, fiebre alta, dificultad respiratoria y dolor en el pecho.

“Los pacientes con neumonía que reciben atención oportuna suelen recuperarse en dos o tres semanas con el tratamiento correcto; sin embargo, radiográficamente los cambios pueden durar más tiempo”, dijo. Por este motivo la especialista del IMSS llamó a consultar al médico al presentar síntomas para evitar complicaciones de salud.

Agregó que, en caso de tener dudas sobre vacunación, se debe acudir al módulo PREVENIMSS de su Unidad de Medicina Familiar (UMF) con la Cartilla Nacional de Salud de cada integrante de la familia, para que personal especializado verifique los biológicos que se requieran o si se está al día con las vacunas.

“Se recomienda mantener estilos de vida saludables para tener un sistema inmune preparado para reaccionar mejor a las enfermedades, se deben alimentar sanamente, consumir alimentos ricos en vitamina C, en especial cítricos, lavarse las manos constantemente, utilizar cubrebocas de forma correcta, principalmente en espacios cerrados, cuidarse de los cambios bruscos de temperatura y realizar actividad física”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC