Masonería femenina impulsa el empoderamiento de la mujer en Yucatán

María Elena Orta García, Muy Respetable Gran Maestra, dirigente de la Logia Masónica Femenina Alma Mexicana señaló que el empoderamiento de la mujer tiene un impacto benéfico en la sociedad.
domingo, 13 de noviembre de 2022 · 14:13

En estos tiempos en los que se está hablando mucho del empoderamiento de la mujer y que están cada día ocupando más cargos importantes en la esfera política, filosófica y social, la formación de logias masónicas femeninas es una excelente herramienta para lograr el objetivo común, que es una mejor ciudadanía, señaló María Elena Orta García, Muy Respetable Gran Maestra, dirigente de la Logia Masónica Femenina Alma Mexicana, quien ayer presidió la sesión que convocó la logia femenina yucateca.

En atenta visita a las instalaciones de POR ESTO!, acompañada de Rocío del Alba Euán Uc, dirigente de la Respetable Logia Femenina Uyahal le Koleloob (el despertar de la conciencia de la mujer) No. 91 en el Estado, indicó que el motivo de la sesión es uno de los talleres que forma Alma Mexicana.

Informó que Alma Mexicana es una gran logia que está compuesta de 90 talleres, con presencia en 20 Estados de la República actualmente, y de la que forma parte Yucatán.

“Estamos agrupando a las mujeres inquietas que buscan un encuentro consigo mismas y un impacto en beneficio de la sociedad”, indicó.

Agregó que actualmente se está viviendo una etapa de fortalecimiento de la masonería femenina en Yucatán, donde han encontrado un campo fértil para que la mujer se incorpore a esta institución y sea un reflejo necesario de ese bienestar para las familias yucatecas.

Rocío del Alba Euán Uc informó que actualmente son 22 mujeres activas en su taller y una página abierta para el ingreso de las hermanas que quieran acercarse, tienen más de 25 años trabajando, buscando siempre una Gran Logia para tener más presencia, mejores trabajos, más aportaciones y mejores conocimientos de los rituales y de sus vidas.

María Elena Orta García, Muy Respetable Gran Maestra, explicó que la participación de la mujer en las logias es muy importante por el desarrollo actual de la sociedad, pues de acuerdo con las circunstancias y los tiempos es que se va dando y siempre se ha hablado del patriarcado y de la supremacía del varón, pero si se analiza la historia, desde el origen de la humanidad se puede dar cuenta que el papel de la  mujer siempre ha sido fundamental y ha habido épocas de absoluto matriarcado.

Dijo que después de la Edad Media estuvo sojuzgada y empezaron los movimientos feministas, en 1917, cuando se crean las constituciones de Anderson se emiten una serie de reglas que limitan la participación de las mujeres en talleres  de logias masculinas, pues en esa época la mayoría estaban consagradas al cuidado de los hijos y al hogar, no teniendo acceso a las instituciones educativas.

Orta García recordó que a partir de los años 40 las fundadoras  empezaron a tener un movimiento muy fuerte para participar en la masonería y se les aceptó como “logias de adopción, es decir, sí estás conmigo, pero no estás a mi altura” y de ahí se lucha hasta los años 50, cuando logran que se les reconozca una participación independiente.

Informó que Alma Mexicana se va consolidando en la Ciudad de México, teniendo una membresía de 3 mil mujeres y empieza a permear en los distintos Estados de la República y justamente cuando ya está fuerte es cuando se empieza a apoyar a la masonería femenina. Actualmente, se tiene presencia en Veracruz, Michoacán y Chiapas, y se tienen talleres en Chihuahua, Zacatecas y Oaxaca, pues el requisito para constituir una Gran Logia es tener más de tres talleres, pues lo que se quiere es que las mujeres mexicanas sigan creciendo.

Indicó que Yucatán siempre ha estado a la vanguardia en la lucha femenina y la defensa de los derechos de las mujeres, por lo cual en masonería han surgido varios grupos que no han logrado consolidarse, Uyahal le Koleloob es un taller que ya tiene larga historia, pero es reciente su pertenencia a Alma Mexicana en donde sí se están viviendo los principios de libertad, igualdad y fraternidad.

En esta interlogial que se llevó a cabo en Mérida, con la participación de más de 100 mujeres de Cancún, Chetumal, Tabasco y Yucatán. Se informó que los rituales y los principios son los mismos que las de las logias masculinas, los trabajos son muy similares, hay un libro guía, a pesar de que aún hay varones que no aceptan la masonería femenina y se ha polarizado mucho la situación.

Dijo que el éxito de la masonería femenina es porque la mujer está más tiempo en casa y puede transmitir estos principios a sus hijos y familiares directos, lamentó que aún exista cierta misoginia en la masonería y que hay varios ritos y grandes logias masculinas que las rechazan, pues no se está buscando solo el fortalecimiento de la mujer, sino de la sociedad en su conjunto. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA