Precio del pulpo en Yucatán se desploma; pescadores se preparan para finalizar la temporada

En el puerto de Chabihau, pescadores señalaron que actualmente el pulpo se vende en 75 pesos el kilo
sábado, 12 de noviembre de 2022 · 10:47

A un mes para que finalice la captura del pulpo en Yucatán, los hombres de mar aseguran que se viven tiempos difíciles por el alto precio que ha presentado la carnada, pues el ocol actualmente cuesta alrededor de 100 pesos, mientras que el octópodo sufrió un desplome y quedó en los 75 pesos.

Francisco Javier, pescador, apuntó que actualmente la especie se encuentra escaseada a causa de la marea roja que golpeó el Litoral Norte, por lo que la entrada de los frentes fríos podría afectar para los próximos días las salidas de las lanchas.

Apuntó que al principio de su pesca fue cuando se presentó el agua mala y tuvieron que viajar al Oriente para ver si su suerte cambiaba. El entrevistado indicó que fue para finales del mes de septiembre que comenzó a buscar en la zona frente al puerto, en donde han hecho de 3 hasta 6 días en altamar para adquirir el molusco.

Actualmente, Francisco alegó que la mayoría de sus colegas han estado en apuros desde que el precio del ocol presentó un alza de 100 pesos por su escasez, así como la baja que ha tenido el octópodo, pasando de estar en los 110 a los 70 pesos el kilo como se encuentra ahora: “El precio del pulpo ya bajó demasiado, la semana pasada lo pagaron en 75 pesos, pero ahora está a 70, la carnada vale más, es complicado ahora y sobre todo porque ya está la recta final”.

El mes que queda para aprovechar la especie, Leonardo León, otro de los pescadores, señaló que estarán yendo por dos días a las brasas, exactamente a 15 en donde se puede encontrar con mayor certeza el invertebrado antes de que se cierre el mercado: “Un mes nos queda, hay nortes anunciados y eso nos podría afectar a no salir, mientras el clima lo permita hay que aprovecharlo porque ya son las últimas”.

En los viajes que los ribereños han realizado desde que se abrió el periodo del pulpo, informaron que por cada viaje que han hecho han retornado a tierra con 120 kilos, incluso con menos cuando se presenta el recalón que impide que la especie salga a la superficie y muerda la trampa: “Todo depende de cómo esté el tiempo, una sola persona puede traer 100 kilos en un viaje de 3 días, pero el clima es el que nos ayuda a pescar”.

Recordaron que hace un año para estas fechas se comenzaron a presentar complicaciones en las salidas de las embarcaciones por el ingreso consecutivo de los frentes fríos durante las mañanas, momento crucial para la captura, pues la especie es más abundante y receptiva a la captura durante las primeras horas de la jornada.

Leonardo afirmó que la marea roja produjo que el animal escaseara y otra parte se alejara, en donde han tenido como resultado la baja captura de la especie de la temporada: “La marea roja nos afectó bastante, nos cortó el inicio de la pesca, pero luego comenzamos, pero fue poco, ahora estamos esperando a que no nos afecte el clima para ver si podemos cerrar bien la temporada”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC