Yucatán, el lugar preferido de pensionados y extranjeros

Yucatán se ha convertido en el lugar preferido de ciudadanos de origen extranjero para echar raíces, al igual que es considerado por los pensionados como un lugar óptimo para residir
viernes, 11 de noviembre de 2022 · 07:52

Yucatán se ha convertido en el principal atractivo para pensionados de Estados Unidos y otros países, y la muestra que en los últimos cinco años ha aumentado en casi el doble la población nacida en el extranjero que vive en Yucatán, con la peculiaridad de que su edad mediana es de 43 años, la más alta a nivel nacional para este grupo de población, lo que significa que la mayoría son pensionados.

De acuerdo con el “Diagnóstico de la Movilidad Urbana en Yucatán”, de la Secretaría de Gobernación, los principales países de origen de foráneos residente en Yucatán son: Estados Unidos, con el 28.9 por ciento; Cuba, con el 13.6 por ciento; y Venezuela, con el 11.7 porcentual, aunque también en un menor porcentaje se encuentran España, Canadá y Francia.

Los “receptores” más relevantes en este sentido son Mérida, que concentra 78.6 por ciento de este universo; Progreso -principalmente Chicxulub y Chuburná- con el 5.2 por ciento; y Kanasín, con un 2.1 porcentual, ambos cercanos a la capital del Estado.

Los datos además revelan que el 88 ciento de la población nacida en el extranjero que reside en la entidad no tiene ascendencia mexicana, aunque, en el caso de niños y adolescentes extranjeros, el 61.6 por ciento, es decir, alrededor de mil 506 sí la tiene.

La mayoría de estos extranjeros solicita su Tarjeta de Residente Temporal (TRT), por lo que a pesar de no ser un número muy elevado, Yucatán se sitúa en el noveno lugar a nivel nacional en la emisión de estos permisos, con mil 459 en 2021; además, es muy probable que este número se duplique, pues en el primer semestre de 2022 se tramitaron ya mil 435 documentos de este tipo. Los extranjeros beneficiados son originarios de Estados Unidos, con el 41 por ciento del total de tarjetas; Canadá, con el 10 por ciento: Cuba, con siete por ciento; Colombia, con seis por ciento; y El Salvador, con el cinco por ciento.

Mientras que en emisión de Tarjetas de Residencia Permanente (TRP), en la Entidad se entregaron hasta el primer semestre mil 668, lo que la posicionó en el lugar décimo tercero a nivel nacional. La cantidad de estos documentos en el primer semestre ya casi superó las cifras de 2021, cuando se otorgaron mil 178; las principales nacionalidades: cubana, con el 25 por ciento; estadounidense, con 22 por ciento; venezolana, colombiana y canadiense, con el 18, siete y seis por ciento, respectivamente.

Cabe señalar que la mayoría de estos extranjeros llegaron a Yucatán a partir del presente siglo y gracias a ello se revitalizó el centro de la ciudad, que estaba prácticamente abandonado por los dueños originales, ya sea por fallecimiento o la expansión del comercio y el ruido.

Estos residentes no yucatecos le han dado una nueva vida al centro de la ciudad al comprar propiedades, remodelarlas y actualizarlas.

Pero también han generado un aumento en su precio. Eduardo López Calzada, exdelegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señaló que en los últimos años las propiedades en el centro de la ciudad han incrementado su precio entre un 100 y 300 por ciento, por lo que rondan entre los tres y diez millones, donde algunas incluso sobrepasan dicha cifra por varios miles.

Consideró que estas casas son adquiridas principalmente por extranjeros, aunque también las adquieren mexicanos de otros estados del centro y Norte del país.

Muchos de los foráneos son jubilados que llegan atraídos por el nivel de seguridad en el Estado y por su cada vez mayor capacidad para ofrecer servicios culturales, comerciales y médicos, así como la facilidad de trasladarse al extranjero mediante los aeropuertos de Mérida y Cancún.

Aunque la mayoría prefiere vivir en Mérida, muchos se han trasladado a Progreso, en especial estadounidenses y canadienses, donde compran y remozan predios para ocuparlos en forma permanente o por temporadas. Cuando no habitan esas casas, las rentan a otros turistas, lo que incrementa la afluencia de visitantes a la zona y la consiguiente derrama económica.

De acuerdo con cifras extraoficiales, calculadas a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de los padrones de casas de los ayuntamientos de la costa, en toda esta zona, de Sisal a Telchac Puerto, hay alrededor de 11 mil 600 predios considerados como de turismo de segunda residencia.

Aunque los extranjeros prefieren comprar sus casas, otros propietarios son yucatecos, algunos de los cuales alquilan sus predios a los jubilados foráneos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR