SSP movilizará 4 mil policías para el operativo en Yucatán durante el Buen Fin 2022

De 18 al 21 de noviembre será el Buen Fin en Yucatán y como parte del operativo de seguridad, la Secretaría de Seguridad Pública desplegará un operativo con 4 mil policías.
jueves, 10 de noviembre de 2022 · 09:55

A 9 días de que se ponga en marcha el Buen Fin, los cuerpos de seguridad en el Estado -apoyados por la Guardia Nacional y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)- anunciaron un operativo conjunto para velar por los consumidores y comerciantes durante los cuatro días de ventas.

La intención del operativo -que se llevará al cabo del viernes 18 de noviembre al lunes 21, durante el “puente” por la conmemoración de la Revolución Mexicana-, es reafirmar a Yucatán como un estado seguro, lo que motivará a que las familias salgan a hacer sus compras con tranquilidad. 

Rafael Chaires Cuevas, subsecretario de Seguridad Pública (SSP), informó que todos los elementos de la corporación, unos cuatro mil en el Estado, estarán disponibles en coordinación con la Fiscalía General, la Policía de Investigación y los agentes de los 106 municipios.

La labor no solo será de vigilancia, sino también para agilizar el tránsito y evitar incidentes viales ante la elevada concurrencia de gente en las zonas comerciales. “Trabajaremos para que el tránsito sea fluido en las principales vialidades, además de operativos en las diferentes plazas y centros comerciales, y cualquier otro tipo de tienda que tenga gran afluencia de personas, para que todos se sientan seguros”, expuso.

Asimismo, exhortó a que se reporte al 911 algún problema o situación sospechosa; “con la denuncia, el C5i le dará seguimiento y movilizará elementos al punto del conflicto”, detalló.

Por su parte, Martha Velázquez Castro, responsable de la oficina de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Yucatán, dijo que se realizará una vigilancia continua con visitas a plazas comerciales e inspecciones a negocios para garantizar precios justos y el respeto a las promociones. “Estamos listos para blindar a la población”, afirmó la delegada, a la vez que su dependencia ofrecerá orientación y asesoría.

“Con antelación hemos realizado visitas de vigilancia en hoteles, restaurantes, tiendas de conveniencia, departamentales y centros comerciales, y en los días del Buen Fin implementaremos brigadas móviles de verificación, que se desplazarán a los sitios de mayor afluencia de compradores”, explicó.

De esta manera, se atenderá cualquier queja o inconformidad, pues el personal de Profeco acudirá inmediatamente para conciliar, se aseguró. “Se contará con módulos de atención en tres plazas: Altabrisa, Las Américas y Gran Plaza”, comentó.

A su vez, el inspector de la Guardia Nacional, Héctor Marcial Santiago Cruz, apuntó que apoyarán a los gobiernos municipales y estatal en los recorridos y patrullarán los cuatro días del programa. Finalmente, la comuna aportará 272 elementos y destinará 22 carropatrullas y 13 camionetas para el operativo.

El acto fue realizado en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Mérida, cuyo presidente, Iván Rodríguez Gasque, destacó que ya se tienen registrados 13 mil negocios para el fin de semana de ofertas, tres mil más que el total del año pasado. 

“Estamos a una semana del cierre de registros y la intención es que se llegue a los 15 mil”, dijo el dirigente. “Con la suma de esfuerzos y la coordinación entre empresarios y autoridades, lograremos tener el mejor Buen Fin de todas las ediciones”. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA

Más de