Masonería femenina se reúne en Yucatán

La logia femenina "U Yahal Le Koleloob" No.91 en Mérida será la anfitriona en la congregación de 50 mujeres masonas de la Península de Yucatán y otros estados.
jueves, 10 de noviembre de 2022 · 15:41

La congregación de mujeres masonas de la Península de Yucatán y estados como Tabasco, Ciudad de México y  Estado de México, tendrá lugar en Mérida este sábado 12 de diciembre, en la sede de La Gran Logia Unida "La Oriental Peninsular".

La anfitriona será la logia femenina "U Yahal Le Koleloob" No.91 que estará representada por su Venerable Maestra Rocío del Alba Euan Uc.

En total se espera la recepción, a puerta cerrada, de 50 mujeres activas dentro de la masonería femenina mexicana, representada en su mayoría por la Gran Logia Unida Alma Mexicana, que actualmente preside la Muy Respetable Gran Maestra María Elena Orta García.

La actual Gran Maestra es originaria de la Ciudad de México y es catedrática de la Facultad de Derecho de la UNAM. Es especialista en Derecho Familiar y Privado, y ostenta los grados de Maestra y Doctora en Derecho, ambos con mención honorífica por su Alma Máter. Se ha desempeñado como Directora Fundadora de la Academia de Derecho Familiar de la Asociación de Abogados de la Ciudad de México y Secretaria General del Colegio de Profesores de Derecho Civil. Ha publicado diversos artículos y capítulos de libros, en los temas de Derecho Familiar y Ética.
 
Además de la Gran Maestra, le acompañarán la Gran Secretaria, Margarita Eugenia del Socorro Rosado Solís; y, la Gran Oradora, Elizabeth Herrera Ordoñez.

Sobre la Gran Logia Unida “Alma Mexicana”

La Gran Logia “Alma Mexicana” se encuentra integrada a la Confederación de Grandes Logias Femeninas del Continente Americano y mantiene tratados de amistad con varias grandes logias en México, repercutiendo activamente en el entorno masónico regional. Además sostiene tratados de respeto, apoyo y autonomía con el Supremo Consejo Femenino de México, cabe señalar que, solamente Francia y México poseen Supremos Consejos Femeninos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

Primeras mujeres masonas en México

A finales del siglo XIX fueron fundadas dos logias femeninas llamadas “María Alarcón de Mateos” No. 27 (fundada antes de 1890) y “Josefa C. De Cantón” (fundada en 1891) con sede en el Distrito Federal y Laredo Tamaulipas. Finalmente, se disolvieron en 1897.

Estas logias eran autónomas en su régimen interno y estaban sometidas al gobierno de la Gran Dieta, en especial, el Hermano Ermilo G. Cantón, de origen yucateco, que por las presiones masculinas se vio obligado a disolver las logias femeninas.

Durante los años de 1930 a 1935, bajo el auspicio de la Gran Logia Independiente Mexicana  fueron fundadas 2 nuevas logias:
 
Emancipación Dogmática No.1
Alma Libre No. 2
Izquierdas No. 3
 
Estas tres logias fundaron el 12 de octubre del año 1935, la Gran Logia Emancipación Dogmática Femenina, con sede en el Distrito Federal. Esta gran logia desapareció a principios de la década de 1960 a 1970. Esta masonería femenina no era de adopción y trabajaba con el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, y mantuvo su autonomía jurisdiccional de la masonería masculina.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA

 
 

Más de