Marea roja y nortes, hunden pulpeada en Yucatán; se han capturado 15 mil toneladas

Durante 2021, la temporada de pulpo dejó 31 mil toneladas, mientras que este año, a 45 días de que concluya, apenas se tienen 15 mil toneladas
martes, 1 de noviembre de 2022 · 08:56

A mes y medio de que termine la temporada de pulpo, la marea roja y los nortes han generado que hasta la fecha solo se hayan capturado 15 mil toneladas del molusco, por lo que no se logrará la meta de alcanzar las 31 mil toneladas que se consiguieron el año pasado.

Incluso, Pastor Contreras, representante de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la cual regula los permisos, exportaciones y producción estadística de las pesquerías, señaló que con el ritmo actual se alcanzarán las 18 mil 500 toneladas al cierre del 15 de diciembre próximo, o sea, el 59 por ciento de lo conseguido el año pasado, meta que se pensaba superar en este 2022.

Por Esto!

El funcionario recalcó que actualmente una embarcación ribereña tiene una producción diaria de alrededor de entre 30 y 40 kilogramos; en el estado hay seis embarcaciones de este tipo -4,000 afiliadas y 2,000 no afiliadas-, lo que significa una producción diaria máxima de 240 toneladas, si el tiempo lo permite.

A estas habría que agregar las embarcaciones mayores que tardan de 18 a 20 días mar adentro y cuya pesca es de 12 a 20 toneladas.

El funcionario explicó que aunque la pesca del molusco inició baja y se vio afectada por la marea roja que impactó el litoral yucateco, finalmente se regularizó y actualmente está estable, por lo que se continúa con la pesca de esta especie, una de las más importantes del estado en los últimos años y que ha dado sustento a miles de pescadores yucatecos.

Por Esto!

“Ha ido mejorando la pesca de pulpo, sobre todo después del lapso muy bajo que se tuvo por los fenómenos naturales como lo fue la marea roja; hasta el último corte que tenemos se había capturado aquí en Yucatán 15 mil toneladas de pulpo maya y vulgaris, pero ya estamos a un mes y medio de que concluya esta pesquería, ya veremos cómo nos fue”, apuntó, aunque agregó que lo más probable es que se superen las 18 mil 500 toneladas.

Por su parte, José Carrillo Galaz, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente, dijo que la cantidad del pulpo comparada con el año pasado es baja, debido a la presencia de la marea roja que impactó meses atrás, pero se ha regularizado tras el paso del ciclón Ian cerca de la Península, porque “arrimó” al molusco nuevamente.

Por su parte, pescadores de la costa yucateca señalaron que ha mejorado la captura ribereña de pulpo en toda la costa, pero el precio ha decaído en por lo menos 20 pesos el kilogramo, debido a que no hay exportaciones al extranjero, como Europa, y las ventas están bajas.

Por Esto!

“El kilo del pulpo se está pagando a 130 pesos, 20 pesos menos que como comenzó los primeros meses de la pulpeada, cuando se adquiría a 150; esperemos que no baje más porque mermaría nuestras ganancias, ya que tampoco se venden grandes cantidades”, dijo José Chalé.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG