Familias de Yucatán se reúnen para preparar el tradicional pib de Hanal Pixán: VIDEO

Rolando Quintal Ceballos originario de Hunucmá, indicó que en su familia la preparación del pib se mantiene de la manera tradicional
martes, 1 de noviembre de 2022 · 11:13

La comida para las ánimas en lengua nativa maya se dice Hanal Pixán, existen muchas versiones que según las costumbres de Yucatán, es la mayor ofrenda para las almas de nuestros seres queridos que nos visita en este mes de noviembre que inicia comenta Rolando Quintal Ceballos, de 94 años de edad y oriundo de esta población de Hunucmá.

Agregó que el procedimiento para la preparación de esta comida es largo e inicia días antes a esta fecha, primero se cava un hoyo de más de 60 centímetros de profundidad.

Luego se corta hojas de Jabín, plátano, penca, leña, estas tareas por lo general las realizan los varones, mientras que las mujeres preparan la masa, el guiso, que sirve para la elaboración de los pibes.

Em Yucatán se dice "pib" a todas las comidas que se entierran para hornearlas, así que como estos elementos y el enterrar los "pibes" adquieren un sabor y aroma muy peculiar, que da la diferencia de cualquier otra manera de hacer el Hanal Pixan.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC