En Yucatán, sale más barato morir que nacer

Según datos recabados por esta casa editorial, el funeral más barato oscila entre los 4 mil 500 a 12 mil, mientras que el costo mínimo por parte es de 15 mil pesos
martes, 1 de noviembre de 2022 · 07:24

La vida no vale nada, reza una canción mexicana; sin embargo, en Yucatán es más económico morir que nacer, aunque la muerte puede resultar más onerosa dependiendo de los servicios que uno requiera, incluso puede alcanzar el cuarto de millón de pesos.

Datos recabados en agencias funerarias y hospitales y clínicas maternas revelaron que el costo del funeral en Mérida más económico oscila entre los cuatro mil 500 y los 12 mil pesos en caso de cremación, mientras que el parto más sencillo tiene un costo mínimo de 15 mil pesos en una clínica privada.

Además, en el año reciente, los servicios fúnebres han incrementado sus precios cerca del 30 por ciento. En la zona conurbada de Kanasín se encuentra el más económico, de cuatro mil 500 pesos, mientras que en algunas funerarias del Norte de Mérida los costos pueden alcanzar los 250 mil pesos.

El básico

Por Esto!

En un recorrido por varias funerarias se averiguó que el servicio básico consiste en féretro o ataúd de madera, generalmente triplay forrado con tela; la recuperación del cuerpo del hospital, el certificado de defunción a cargo del Registro Civil, el arreglo estético, la velación sin servicio extra alguno, la carroza y el entierro con todo y permiso. El precio más económico está en Kanasín por cuatro mil 500 pesos, aunque también lo ofertan en ocho mil pesos en funerarias del Centro, incluso se puede encontrar en 12 mil pesos en el norte de la ciudad.

Este servicio básico aumenta si la persona falleció en su casa, ya que hay que pagar a un médico que certifique la muerte y el acta de defunción. En caso de que el deceso ocurra en un Estado vecino se cobra de acuerdo con la distancia. Por ejemplo, si fue en Campeche, el mínimo sería de 13 mil 500 pesos.

El precio de morir aumenta de acuerdo con las capacidades del cliente; el féretro más caro es de 85 mil pesos, es de cedro barnizado. Pero si requiere una misa con servicio adicional, un banquete de despedida y el entierro en un panteón privado, el precio pude ser de 250 mil pesos.

Cremación

Por Esto!

En el caso del servicio de cremación el costo mínimo de manera directa es de 6 mil 500 pesos, si se requiere velación el adicional es de mil pesos; aunque puede llegar a 12 mil 500 pesos.

En el caso de los velatorios del IMSS, no se necesita ser derechohabiente para contratar el servicio, los precios van de 7 mil 500 a 12 mil pesos.

Lo grave es que, al menos en Yucatán, solo el cuatro por ciento de los habitantes cuentan con un seguro de vida y/o funerario, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Los seguros funerarios entregan una suma asegurada o reembolso a los beneficiarios para cubrir los gastos del deceso, es decir, primero cubres los gastos y después te devuelven el dinero. Mientras que el plan funerario brinda todos los servicios y se puede pagar con anticipación.

Los montos

Por Esto!

Morir puede resultar oneroso, pero nacer es más caro. Los partos más económicos elevan su costo en más de 10 mil pesos respecto al funeral básico.

Cuestan entre 15 mil y 22 mil pesos en clínicas maternas del Sur, Centro y Oriente de la ciudad, incluyen 24 horas de estancia hospitalaria en habitación individual, wifi, aire acondicionado y televisión por cable, cuna para el recién nacido, sala de labor, de expulsión y de recuperación, instrumental quirúrgico para parto, ropa quirúrgica desechable, material de curación y medicamentos básicos y atención de enfermera. Esto sin contar las consultas previas y posteriores al parto.

Conforme la clínica se ubica al Poniente o Norte de la ciudad los precios se elevan, y pueden alcanzar solo por honorarios médicos 25 mil pesos, incluye un especialista y un ayudante en ginecología, un neonatólogo y un anestesiólogo, a lo que se suma la hospitalización, unos 20 mil pesos, lo que da un total de 45 mil pesos.

La diferencia entre el parto y la cesárea se ha acortado, y puede ser de 5 mil a 15 mil pesos, dependiendo de la clínica u hospital.

Pero si el parto o el bebé tienen complicaciones el costo se eleva y dependiendo de la gravedad puede rebasar los cien mil pesos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG