Comprar o preparar pib, el debate entre los yucatecos durante el Hanal Pixán

El alza en los precios de los insumos para preparar el pib de Día de Muertos causa dificultades entre las familias este 2022
martes, 1 de noviembre de 2022 · 10:37

Tras la imparable alza que han presentado los insumos de la canasta básica, yucatecos afirman que será un reto para las familias tomar la decisión de elaborar o comprar ya hecho el tradicional pib o mucbipollo para el Hanal Pixán.

Flor Zaldívar Cortés, vecina del municipio de Dzidzantún, apuntó que este año, se verá en la necesidad de adquirir este alimento ya elaborado, pues afirma que prepararlo en estos tiempos resulta complicado, sobre todo, por el tema económico.

La entrevistada afirmó que, en el mercado municipal, el precio de los insumos está por las nubes, pues el hacer este alimento en los hogares resulta demasiado costoso: “Todo está carísimo en el mercado, hacer pib ahora es muy costoso, por eso este año yo me veré en la necesidad de comprarle a las personas que elaborarán para comercializar, me saldría más económico”.

Indicó que en el zoco el precio del kilo de carne de puerco alcanza los 100 pesos, el pollo está en 70, mientras que el costo de las verduras como el tomate asciende a los 30 pesos el kilogramo, además que la manteca de cerdo incrementó a 85 pesos el kilo, así como su escasez en las mesas de venta de los abastecedores: “La carne es muy cara, y lo más importante que es la manteca, no hay y está muy costosa. Para hacer el pib se necesitan varias manos y no todos quieren hacerlo”.

Alegó que, dentro del poblado, la mayoría de las personas comprarán los pibitos horneados cuadrados que están en un precio de 100 pesos, mientras que los redondos, que son los tradicionales y se hacen enterrados, su precio oscila arriba de los 350 pesos.

Por otro lado, Roberta Yam, dijo que, en su caso, su familia se ha preparado con tiempo para hacer este alimento como cada año, ya que el gasto suelen dividirlo entre todos, para que sea equitativo, al igual que el trabajo que realizan en la elaboración: “No nos gusta comprar pib, muchas veces lo venden con falta de cocción y poca carne, los que hacemos nosotras le ponemos carne a nuestro gusto. Por eso nos preparamos con tiempo con la familia para llegar a un acuerdo”.

Yam puntualizó que, desde meses atrás, adquieren el animal en pie para poder criarlo y no tener la necesidad de comprar en el mercado, puesto que cada año para estas fechas, su valor tiende a elevarse, así como su saturación por los encargos que se realizan: “Si te preparas con tiempo, no lo ves tan caro, hace un año hicimos ocho pibes grandes y gastamos como 2 mil pesos entre todos, por eso rinde, hay quienes no lo ven así y por eso prefieren comprar”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC