Con 79 casos, Yucatán supera la cifra más alta por delito de narcomenudeo en cinco años

De enero a agosto pasado se han presentado 79 consignaciones por delitos contra la salud, cifra más alta en cinco años
domingo, 9 de octubre de 2022 · 09:24

En los primeros ocho meses del año Yucatán ya rebasó la cifra más alta de consignaciones ante el Ministerio Público federal por delitos contra la salud en los últimos cinco años, reveló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con las estadísticas, de enero a agosto pasado se han presentado 79 consignaciones por delitos contra la salud, cuando la cifra más alta de los últimos cinco años fue de 78 casos en todo el 2019.

Los datos revelan que en el 2018 se registraron 55, en el 2019 llegaron a 78, en el 2020 hubo una baja y se dieron 49 casos, en el 2021 volvió a subir y se detectaron 62 casos. Mientras que en los primeros ocho meses del año ya se tienen 79, la cifra más alta.

Cabe señalar que de los reportes registrados en los primeros ocho meses del 2022, 25 fueron por posesión de narcóticos y 23 por comercio o narcomenudeo; mientras que 13 fueron por transporte, siete por tráfico y uno en el rubro de otros.

No se registraron casos de producción de drogas en la entidad, tampoco de suministro de sustancias nocivas en la vía pública.

Lo grave es que los delitos contra la salud cada vez involucran más a menores de edad, como sucedió el 29 de agosto pasado, cuando se detuvo a un menor de 13 años que era obligado por un adulto mayor a transportar droga. Este caso ocurrió en Chicxulub Puerto.

Especial

Un mes antes, el 13 de julio, fueron detenidos dos menores, K. M. B. C. y P. G. A. A., ambos de 17 años de edad, en un operativo realizado por el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública en el fraccionamiento Terranova, de Chuburná, donde aseguraron diversos tipos de narcóticos y detuvieron a dos personas A. A. J., de 19 años de edad, y P. E. A. G., de 47.

También se han registrado casos de políticos que vendían drogas en sus domicilios amparados por sus influencias, curiosamente ambos en Kanasín, y que fueron detenidos en sendos operativos el mismo mes de agosto. El 23 fue arrestado el director de Desarrollo Rural de Kanasín, conocido como Barrabás, y el 8 el excandidato a la alcaldía de ese municipio por el Partido del Trabajo (PT).

El narcomenudeo también ha expandido y modificado sus formas de comercializar, tal es el caso de una persona que vendía frappés preparados en su negocio, ubicado en el fraccionamiento Álvaro Torre Díaz, quien fue detenido el 23 de junio, o el chatarrero que fue aprehendido con su pareja el 12 de julio, en la calle 31-A con 24 de Polígono 108.

En algunos de los cateos a casa habitación había niños, que fueron asegurados por los oficiales y entregados a la Unidad Especializada para la Prevención de la Violencia Familiar y de Género (Uniprev), quienes se hicieron cargo. Después fueron entregados a sus parientes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG