Yucatán, entre los últimos estados con menos delitos de alto impacto en México: Conavim

De acuerdo con las denuncias ante el Ministerio Público, en Yucatán hay bajo índice de feminicidios; sin embargo, se presentan casos de abuso sexual y violencia a las mujeres
miércoles, 5 de octubre de 2022 · 09:47

Yucatán cuenta con una agenda de apoyo a favor de las mujeres, como los refugios Centros Regionales Violeta y la comisión estatal de víctimas, que le ha permitido estar en los últimos lugares con menos delitos contra este sector de la sociedad, afirmó la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Samano.

La avalan las cifras de la Secretaría de Gobernación basadas en las denuncias ante el Ministerio Público: Yucatán es la única entidad del país que ocupa uno de los dos últimos lugares en los llamados delitos de alto impacto: feminicidios, homicidios, lesiones, secuestros y tráfico de menores; aunque hay una deuda pendiente en las llamadas de auxilio por abuso sexual y violencia.

La comisionada reconoció, al inaugurar la reunión “Somos tu red de apoyo”, convocada por la Conavim y la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), que aun cuando Yucatán ha avanzado “es importante redoblar el trabajo coordinado para fortalecer las acciones en favor del acceso de las mujeres a una vida libre de violencia”.

Reconoció que en “Yucatán hay condiciones inmejorables para avanzar en la agenda de las mujeres con la participación de todas ustedes, por ello estamos aquí”.

Asimismo, destacó el compromiso del Gobierno de Yucatán en el trabajo por los derechos de las mujeres y la creación de los 34 Centros Regionales Violeta para acercar los servicios en todo el territorio.

Asimismo, reconoció el compromiso del gobernador Mauricio Vila Dosal de contar en los 106 municipios con una estancia para la mujer, y la familiarización del fiscal Juan Manuel León León en temas con perspectiva de género, “un reflejo de cómo se ha avanzado”.

María Cristina Castillo Espinosa, titular de Semujeres, señaló que en Yucatán hay un firme compromiso con el respeto pleno a los derechos de las mujeres y su acceso a una vida libre de violencia; por ello, desde todas las instancias responsables de brindar atención a las mujeres en situación de violencia se ofrece un servicio sensibilizado, seguro y con perspectiva de género. 

Agregó que desde la Semujeres se han implementado acciones estratégicas para ampliar los servicios de prevención y atención al maltrato contra las mujeres en todo el territorio estatal y ha sumado esfuerzos con las alcaldías e instancias de Gobierno para que la atención sea integral, eficiente, apegada a derecho y con un trato humano.

“Yucatán es un ejemplo de que hay estabilidad en los indicadores; que hay que buscar que no se incremente los tipos de violencia poner mucha atención y desplegar estrategias”, resaltó a la vez Fabiola Alanís Samano.

En sus indicadores de enero a agosto del presente año sobre las denuncias presentadas por violencia a la mujer en Yucatán, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señaló que las tres de feminicidios, las dos de homicidios dolosos y las 15 de homicidios culposos, representan, cada una, la segunda más baja tasa por cada cien mil habitantes en el país.

Cifras similares a los demás delitos que atentan contra la libertad personal, con 24 denuncias por lesiones culposas, la segunda tasa más baja del país, después de Aguascalientes, cuyas estadísticas son inciertas al no reconocer el sexo en este tipo de delitos; Así como ninguna en lesiones culposas, secuestro y tráfico de mujeres menores.

Las cifras siguen bajas en los delitos contra el patrimonio, con tres denuncias por extorsión y una tasa de 0.26 por cada 100 mil habitantes, la tercera más baja del país, después de Chihuahua, que no presentó ningún caso, y Tlaxcala.

En los ilícitos llamados contra la sociedad, solo hubo una denuncia en mujeres víctimas de corrupción de menores, aunque no se presentaron en Tlaxcala, Querétaro y Durango; y en trata de personas fueron cuatro casos, aunque hubo 16 estados que presentaron una cantidad menor.

Mientras que en delitos contra la familia, a pesar de que se presentaron 92 denuncias por maltrato, fue el número más bajo del país; y en género no se presentó querella alguna.

Finalmente, en los ilícitos contra la libertad y la seguridad sexual, se presentaron 28 querellas por violación, lo que representa tres y media por mes; sin embargo, Yucatán tiene la tasa más baja del país con 1.21 por cada 100 mil habitantes.

En donde sí hay una deuda pendiente es en las llamadas de emergencia de mujeres por incidentes de violencia, donde los números se elevan en especial en las peticiones de auxilio por abuso sexual, con 109, es decir, una tasa de 4.72, la décima más alta del país y por arriba de la media nacional de 3.54; así como en las llamadas por incidentes de violencia, con 47, la 12ª  tasa más alta del país con 2.04, superior a la media nacional de 1.9.

Mientras que las solicitudes de emergencia por acoso u hostigamiento se presentaron peticiones con una tasa de 1.17, la más baja del país; en incidentes de violencia hubo 47 llamadas, una tasa de 2.04, la 12ª  más alta del país y superior a la media nacional de 1.9.

En tanto, en llamadas de emergencia por violencia de pareja, hubo dos mil 257, una tasa de 97.8, lo que ubicó al Estado en la mitad de la tabla; y en llamadas por incidencia de violencia familiar se registraron dos mil 380, una tasa de 103.1, la quinta más baja del país.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de