Organizaciones se suman a la lucha contra las granjas porcícolas y cementeras en Yucatán

Las Organizaciones no Gubernamentales expusieron la necesidad de cuidar el agua, así como debatir sobre su defensa ante la contaminación del agua
miércoles, 5 de octubre de 2022 · 07:59

Representantes de Organizaciones no Gubernamentales (ONG) se suman a la lucha contra la contaminación generada por las granjas porcícolas, cementeras y caleras, por lo que se reunirán este fin de semana para analizar y discutir las acciones que llevarán al cabo para contrarrestar la afectación.

Este sábado 8 se celebrará la XVI Reunión Regional de Expertos y Representantes de Organizaciones Sociales, y se prevé la participación de académicos, investigadores y representantes de asociaciones civiles, todos ellos interesados a la protección al medio ambiente y en lograr la soberanía alimentaria.

El dirigente estatal de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca), Pablo Efrén Duarte Sánchez, destacó los logros obtenidos en la realización de estos foros, pues ahora son más las personas interesadas en los temas y el gobierno empieza a tomar en cuenta los resultados.

 “La comunidad ya no sólo habla de manera particular, ya entró a la etapa de la discusión de la problemática, ya sabe lo que son los agrotóxicos y los transgénicos, etc”, comentó.

Reconoció el grave daño que ocasionan las granjas porcícolas, y manifestó su apoyo a los pobladores de Sitilpech, comisaría de Izamal, que ayer protestaron frente al Poder Judicial de la Federación para evitar que se reabra la fábrica de cerdos que opera a escasos 800 metros de la zona habitada de la comisaría.

Al igual que los pobladores de Homún, están en defensa del agua y en la protección de los cenotes y aguadas, pues las granjas porcícolas provocan serios daños al medio ambiente, en especial, al manto freático.

Además, las familias de Umán así como de Flamboyanes, comisaría de Progreso y del Norte de Mérida ya sufren los estragos de las micropartículas emanadas de cementeras, caleras, sascaberas, concreteras, criberas y sitios de extracción de material de construcción, las cuales, afectan principalmente a los menores de edad y a los senescentes.

Es decir, están propensos a padecer sinusitis, adenoiditis y amigdalitis, bronquitis aguda, laringitis, asma bronquial, entre otros males, principalmente, durante la temporada invernal.

Duarte Sánchez recordó que el evento se originó por la necesidad de contar con espacios para debatir los problemas sociales, económicos y políticos que surgen en la vida de las organizaciones sociales de agricultores y ciudadanos.

“En cuanto al uso del agua, cenotes, lagunas, mar y las del subsuelo su uso racional en la agricultura, es necesario debatir sobre su defensa y su uso en la producción de bienes y el consumo humano”, acotó.

Sobre la autosuficiencia alimentaria como alternativa para la seguridad alimentaria, es necesario rescatar la producción de alimentos agrícolas y pecuarios.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG