Juez alarga fallo contra granja porcícola de Kekén en Sitilpech

Habitantes de Sitilpech se quedan esperando la resolución para cancelar la fábrica de cerdos de la empresa Kekén en su comunidad
miércoles, 5 de octubre de 2022 · 07:25

De nueva cuenta, el Juez I de Distrito, Adrián Fernando Novelo Pérez, aplazó la resolución sobre la suspensión de la megagranja porcícola de Sitilpech, comisaría de Izamal, cuya operación de detuvo luego de que los ejidatarios demostraron contaminación del agua y el medio ambiente.

Por segunda ocasión, el magistrado pospuso el dictamen, ya que el pasado 7 de septiembre se realizó la audiencia para dar su determinación, pero decidió aplazar su resolución para este 4 de octubre.

Ayer de nueva cuenta los inconformes se plantaron frente a la sede del Poder Judicial Federal, y hasta el cierre de la edición no había emitido su fallo.

El abogado de la Esperanza de Sitilpech y del Colectivo Kanan Derechos Humanos, Roberto Sánchez Campos, señaló que confían en que hoy el jurista informe de su decisión o dé una nueva fecha para hacerlo.

El defensor señaló que cuando se dé a conocer el respectivo dictamen federal, y de acuerdo con el resultado, determinarán las acciones a efectuar, todas encaminadas a impedir la instalación de la granja ante el daño que causa a la salud de los habitantes y el medio ambiente.

Durante seis horas, unos 30 integrantes la Esperanza de Sitilpech protestaron frente a la sede del Poder Judicial de la Federación, para exigir al juez que no permita el funcionamiento de la megagranja porcícola; impidieron la entrada de vehículos al estacionamiento, e incluso cerraron la vialidad de la calle 45 con 84 y 84 A.

Con mantas y pancartas se manifestaron de manera pacífica, pero grafitearon la fachada del edificio, con leyendas como “aguas sí (,) cerdos no”. Tras la toma de la calle, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) colocaron conos y desviaron la circulación vehicular, aunque fue mínimo el impacto, ya que es una calle poco transitada.

Los integrantes de la Esperanza de Sitilpech manifestaron que su intención es garantizar el bienestar de sus familias y evitar un mayor daño al entorno natural.

Los manifestantes levantaron el plantón a las 12:00 horas, y durante el tiempo que duró la protesta estuvieron vigilados por personal de una empresa de seguridad privada, uno de los cuales portaba un arma de fuego.

El principal temor de los inconformes es que el Juez Adrián Fernando Novelo Pérez fallara a favor de la empresa Kekén, debido a que recientemente la Comisión Nacional del Agua (Conagua) otorgó nuevos permisos a la empresa para el uso del agua, a pesar de que a finales de abril pasado se realizaron pruebas de laboratorio en pozos cerca de los cenotes, en donde se encontraron niveles de coliformes fecales.

El pasado 6 de julio, el Juzgado Primero de Distrito, con sede en Mérida, admitió la demanda de amparo presentada por los habitantes de Sitilpech ante la contaminación del agua, la cual está dirigida contra de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), el Organismo de Cuenca de la Conagua de la Península de Yucatán y el Ayuntamiento de Izamal, por el incumplimiento de sus obligaciones.

Los integrantes de ambas asociaciones no tienen planeado efectuar otro plantón en las afueras del Poder Judicial de la Federación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG