Familiares del hombre hallado muerto en un cenote de Uayma culpan a policías por no localizarlo vivo

De acuerdo con la esposa de José Balam, pidieron apoyo a la Policía Municipal de Uayma al momento de su desaparición, pero las autoridades no hicieron nada al respecto
martes, 4 de octubre de 2022 · 09:30

Luego de que familiares de José Concepción Balam Petul reportaran sobre su desaparición desde el primero de octubre, ante la comandancia de la Policía Municipal de Uayma, aseguran que las autoridades no hicieron nada para localizar a su familiar, cuyo cuerpo se encontró flotando sin vida al interior de un cenote situado a escasas cuadras del Centro de la localidad.

La muerte de Balam Petul creó gran controversia, de acuerdo con la familia del difunto, el actuar de las autoridades municipales no fue adecuado, porque se reportó su desaparición desde el día sábado, para luego localizarlo el domingo ya sin signos vitales, situación que se puedo evitar desde el momento que se acudió a pedir apoyo para su localización.

Los familiares más cercanos acudieron a la comandancia de la Policía Municipal, pero estos no hicieron nada al respecto, las autoridades manifestaron que la búsqueda de personas desaparecidas no era de su competencia.

Por si fuera poco, a pesar de la desesperación de la familia de José Concepción Balam Petul por encontrarlo, los mismos uniformados al servicio de la comunidad no informaron con claridad a los parientes a quién acudir o por lo menos indicarles de quien sí era competencia la localización de las personas reportadas como desaparecidas.

Los momentos de angustia y decepción aumentaron cuando la familia acudió al departamento de Protección Civil municipal, donde obtuvieron por la respuesta lo mismo que los elementos municipales, por lo que piensan que, si las autoridades hubieran brindado el apoyo pertinente, a Balam Petul se le pudo hallar con vida.

Beatriz Tuz Tuz y Lorena Balam, familiares del ahora occiso, coinciden que la Policía Municipal que encabeza el actual director, Virgilio Can Tuz, no cumplen con su labor de manera profesional y humana, porque prácticamente se negaron a ayudar en cuanto se les dio el respectivo reporte de la desaparición o extravío de su consanguíneo.

A su vez, exigen a la máxima autoridad de la población a tomar cartas en el asunto, pues además de que los oficiales no cumplieron con su labor, aprovechan la labor ejercida para saludar con sombrero ajeno, ya que el cuerpo del infortunado hombre fue encontrado por un joven conocido como Golis, en el cenote del poblado. Sin embargo, los mismos municipales están informando ser ellos quienes localizaron a José Concepción, cuando esto es falso, aseguró Beatriz Tuz Tuz.

En el transcurso de la tarde de ayer la familia esperaba la entrega del cuerpo del difunto, una vez que se concluyeran los trámites correspondientes y darle finalmente cristiana sepultura.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de