Ayuntamientos de Tekax, Izamal y Tixkokob solicitan permiso al Congreso del Estado para ‘endeudarse’

Tres comunas solicitaron un préstamo de millones de pesos para pagar deudas pendientes de administraciones pasadas
martes, 4 de octubre de 2022 · 09:43

Los municipios de Tekax, Izamal y Tixkokob solicitaron la autorización del Congreso del Estado para endeudarse con miras a pagar laudos pendientes en administraciones pasadas, que “ponen en peligro su capacidad financiera”.

Como parte de los trabajos que se llevaron a cabo en la Comisión Permanente de presupuesto, patrimonio estatal y municipal, su presidente Jesús Pérez Ballote, ordenó la distribución de las iniciativas del proyecto de decreto por el que se autoriza a los mencionados municipios contratar empréstitos para que sea analizada por sus integrantes.

En la comisión se llevó a cabo la distribución de la iniciativa para contratar empréstitos que se destinarán a pagos de los laudos durante los ejercicios fiscales 2021-2024 presentado por el Ayuntamiento de Tekax.

También, la iniciativa para autorizar al municipio de Tekax a contratar empréstitos que se destinarán a dar cumplimiento a los pagos de los laudos durante los ejercicios fiscales 2021-2024.

Así como la iniciativa para modificar la Ley de Ingresos de Izamal para el Ejercicio Fiscal 2022 al concepto de ingresos extraordinarios por 30 millones, a fin de contratar un empréstito para cubrir laudos laborales.

Por último, la iniciativa de reforma del artículo 12 de la Ley de Ingresos de Tixkokob para el mismo Ejercicio 2022, también para la contratación de un empréstito por tres millones 106 mil 317 para amparar una serie de laudos.

Sin discusión por parte de los diputados se llevó a cabo esta sesión la cual duró solamente de siete minutos y con la presencia de seis de sus nueve integrantes y la ausencia de los diputados José Crecencio Gutiérrez González, Alejandra Novelo Segura y Fabiola Loeza Novelo.

Segunda solicitud

Este es la segunda solicitud de empréstitos que analiza la actual legislatura en los últimos meses; el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida solicitaron también el aval del Legislativo estatal para recibir ingresos extraordinarios de instituciones financieras. En el caso de la capital yucateca, se otorgó el permiso para adquirir 350 millones de pesos, proyectados para “infraestructura y mercados municipales”.

En el caso del Gobierno del Estado, la aprobación fue por mil 750 millones de pesos, destinados a financiar la ruta de transporte público IE-TRAM, cuya principal característica es que se trata de un sistema eléctrico que conectará las estaciones del Tren Maya con el Centro de Mérida.

Tekax, “ahorcado” por un atraso de 200 mdp

El alcalde de Tekax, Diego Ávila Romero, dijo que el préstamo que solicitó en el Congreso del Estado, de aproximadamente 100 millones de pesos, servirá para deudas pendientes que se tienen desde los gobiernos anteriores, por unos 200 millones de pesos, de los que únicamente se han logrado cubrir 15 millones.

“Tenemos una carga de lo que heredamos de gobiernos anteriores; estamos utilizando todos los recursos y estrategias para solventar, se ha está desahogando varias estrategias jurídicas pero va a continuar hasta que se vaya teniendo términos de las diferentes denuncias que se tuvieron desde antes que entrara la administración”, agregó.

Compartió que la deuda cuando entraron en el 2018 rondaba los 200 millones, con lo que el único camino era “bajar cortinas y listo”, pero se ha tenido una buena estrategia jurídica, pues se están agotando todas las vías, se ha reducido la deuda en unos 15 millones sin recortarle nada al municipio, “sino, más bien estar respondiendo las denuncias en su momento”.

Aclaró que fue una “bolita de nieve” que fue creciendo porque nadie se ocupó para atender esas denuncias que tuvo en su momento la Comuna, por lo que ahora el empréstito que se solicitó es para ir cubriéndolo.

Recordó que aun así también se sigue trabajando en la estrategia jurídica, por lo que desde que entró no ha aumentado la deuda, al contrario, fue disminuyendo demostrando que se está trabajando.

“Como los tribunales nos han estado diciendo cómo resolverán han estado trabajando con algunos empleados que han llegado acuerdos, por lo que se ha estado finiquitando poco a poco siendo la manera que se está haciendo, pero también cuidando las finanzas para no parar los servicios que tenemos en el día a día”, comentó.

También que fue iniciando todo el problema desde el 2007, faltando ahora muchos procesos, insistiendo que a ellos fueron los afectados porque se les agotaron los términos, pero aun así no han generado nuevos, sino que todo trabaja en el pasado.

Como se informa en nota aparte, en los trabajos que se llevaron a cabo en la Comisión Permanente de presupuesto, patrimonio estatal y municipal, los municipios de Tekax, Izamal y Tixkokob solicitaron que el Congreso del Estado les autorice adquirir empréstitos para pagar laudos pendientes de administraciones pasadas y que ponen en peligro la capacidad financiera de los mismos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC