Yucatán, con el 3.5% de los contagios de la viruela del mono en México: SSa

Yucatán registra 93 casos de viruela del mono, ocupando el cuarto puesto a nivel nacional y el primer lugar en la Península
lunes, 31 de octubre de 2022 · 11:17

Desde mayo hasta el 24 de octubre, la Secretaría de Salud (SSa) ha reportado 2 mil 654 casos de personas infectadas con el virus de la viruela símica en el país. Además, las entidades con mayores tasas de incidencia son: Ciudad de México, Yucatán, Jalisco, Quintana Roo y Estado de México.

En ese contexto, la capital mexicana reporta mil 601 casos de viruela del mono, lo que representa una participación del 60.3 respecto al total de diagnósticos. Detrás de la Ciudad de México siguen Jalisco, con 301 reportes (11.3 por ciento); Estado de México, con 272 casos (10.2 por ciento); Yucatán, con 93 casos (3.5 por ciento), y Quintana Roo, con 58 casos (2.2 por ciento).

No solo eso, esas mismas entidades tienen las mayores tasas de incidencia, siendo la Ciudad de México la más alta, con 17.82 casos (por cada 100 mil personas), seguido de Yucatán, con 4.03 incidentes (por cada 100 mil personas), Jalisco con 3.51 casos (por cada 100 mil personas), Quintana Roo, con 3.22 casos (por cada 100 mil habitantes); y el Estado de México, con 1.53 (por cada 100 mil personas). A nivel nacional la incidencia es de 2.04 casos por cada 100 mil personas.

En cuanto a la situación actual de salud de las personas diagnosticadas, a la fecha se ha dado de alta a 285 pacientes y se mantienen hospitalizadas 64 personas con viruela símica, mientras que 2 mil 305 personas no requirieron ser internadas.

Sin vacunas para prevenir la viruela símica

Hasta el momento, las autoridades de salud han limitado su estrategia de contención de este virus mediante campañas informativas en los grupos de la población donde se concentran las infecciones, que son los hombres que tienen sexo con hombres, así como en trabajadoras sexuales. Sin embargo, se han dado casos en mujeres y niños, aunque en menor proporción.

Asimismo, del total de casos reportados por las autoridades de salud federal, en el 98 por ciento de los diagnósticos de viruela símica se trata de hombres, mientras que el grupo de edad predominante es de un rango de 30 a 39 años, con mil 239 casos confirmados (el 46.7 por ciento).

No obstante, las mismas autoridades han revelado que hay casos de viruela del mono en adolescentes y menores de 20 años: 13 diagnosticados tienen 19 años, cuatro tienen 18, tres tienen 17, dos tienen 16, tres tienen 15, dos tienes 14, uno tiene 13, dos tienen 12, uno tiene 11, dos tienen 9, uno tiene 4 y uno tiene 3 años. En otras palabras, la viruela del mono no solo afecta exclusivamente a los hombres, sino a cualquier persona expuesta.

A propósito, activistas y expertos en salud pública han expresado que este enfoque para contener las transmisiones de viruela del mono no es el adecuado, dado que existen vacunas que pueden inmunizar a la población, pero no están disponibles en México.

Además, el último reporte epidemiológico de la SSa revela que hay dos casos de defunciones donde se detectó viruela símica; sin embargo, aún no se determina sí dicho padecimiento fue la causa de esas muertes.

En el contexto internacional, de enero a la fecha se han notificado casos de viruela del mono en al menos 109 países, territorios y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hasta el 21 de septiembre a nivel mundial se han reportado 75 mil 441 casos confirmados y 32 muertes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC