Suman 150 denuncias ante la Condusef por llamadas de extorsión en Yucatán

En lo que va del 2022 la cifra de intentos de extorsión ha incrementado, superando la registrada en el 2021
lunes, 31 de octubre de 2022 · 10:56

Las llamadas para defraudar, extorsionar y los mensajes para robar datos personales han aumentado en Yucatán, de acuerdo con la Condusef, pues en el 2021 recibió 100 denuncias, mientras que en lo que va de este año se han presentado 150 quejas.

Según el delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Alberto Pinto Escamilla, se exhorta a clientes de entidades financieras estar atentos para no caer en engaños.

El funcionario de la dependencia federal, que tiene su sede en la colonia Gonzalo Guerrero, en el Norte de Mérida, detalló el método que utilizan los estafadores para obtener datos financieros o personales.

Los presuntos delincuentes contactan a personas y con un tono amable se presentan como miembros de un banco o distintas entidades financieras, preguntan al usuario si reconoce algún movimiento o compra realizada desde su tarjeta.

Así se ganan la confianza de la víctima, a la que persuaden a través de distintas preguntas para otorgar información de su familia, número de cuenta, tarjeta e, incluso, información relacionada con el vencimiento y número de seguridad del plástico. De acuerdo con el representante de la Condusef en Yucatán, las llamadas para verificar movimientos ya no son utilizadas por los bancos y entidades financieras, así que el usuario debe desconfiar cada vez que reciba una llamada de este tipo.

En la actualidad los bancos ya no llaman para prevenir, sino que envían mensajes a través de la banca móvil o la red electrónica, avisan a través de la red y si el usuario no reconoce la compra, marca por teléfono. Sin embargo, los delincuentes cada vez diversifican sus prácticas para estafar a más víctimas, así que la dependencia federal indica que en caso de darse cuenta de que es blanco de alguna estafa o proporcionó información que no debía, el usuario debe notificarlo de inmediato al banco y levantar un reporte ante la Condusef.

El tiempo es importante, pues mientras más rápido se notifique, hay más probabilidad de que el banco pueda realizar alguna cancelación o bloqueo de la cuenta. Con eso se evita la sustracción de dinero o se hagan compras sin el conocimiento del propietario.

Según el funcionario de la Condusef, las extorsiones no solamente ocurren a través de llamadas telefónicas, últimamente también se han presentado mediante mensajes de texto. Respecto a otros delitos atendidos se dijo que durante este año se han atendido dos casos de robo de identidad, que fueron resueltos a favor de los afectados. Este número de estafas es bueno, en comparación con otros Estados.

Los dos casos resueltos fueron por la compra de un automóvil y una tarjeta de crédito, la entidad financiera canceló y se restableció el buró de crédito del cliente.

De acuerdo con la Condufef, también se puede evitar el robo de datos cuando se hacen compras presenciales. La recomendación es no perder de vista en ningún momento la tarjeta, retirar dinero solo en cajeros de sucursales bancarias y verificar que nadie lea los números del plástico. Se sugiere que en las compras en línea se verifique la dirección web que publicita la tienda; que la tienda sea conocida y que su URL cuente con un candado de protección; evitar la filtración de información bancaria.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC