Más de 400 alumnos de universidad en Izamal participan en concurso de altares por Hanal Pixán

Los alumnos de la universidad de enfermería en Izamal participaron en un concurso de altares para seguir la tradición del Hanal Pixán
lunes, 31 de octubre de 2022 · 16:08

Alumnos de la universidad de enfermería para el Bienestar Benito Juárez García de esta ciudad llevaron a cabo un concurso de altares de Hanal Pixan con la finalidad de mantener y rescatar las costumbres yucatecas.

El evento tuvo lugar en el campo de Emiliano Zapata donde los universitarios demostraron sus habilidades para construir sus altares, donde utilizaron varios elementos como tablones, huano, manteles blancos, velas y veladoras, alimentos que a sus seres queridos que en vida les gustaba, relleno negro y blanco, pan, pib, chocolate, atole, naranjas dulces, mandarinas, así como dulces tradicionales entre otros alimentos.

Durante el evento los alumnos se mostraron muy contentos al estar participando, ya que a un costado del altar prendieron un fogón y las jóvenes realizaban tortillas a mano, mientras que otros amarraban a sus gallinas y la res, cotidianas de un hogar yucateco. Todo esto conjugó para que los alumnos tengan un momento de alegría recordando a sus seres queridos.

Posteriormente, el jurado calificador pasaba en cada altar para tomar el puntaje mientras uno de los participantes de cada equipo ofrecían una breve explicación de su altar y de lo que contenía.

Por lo anterior el maestro Jose Rodrigo Uc, organizador del evento, señalo que hoy se realizó un concurso de altares dónde participan 400 alumnos, quienes se dividieron para formar nueve equipos, agrego que en este evento se calificó cinco elementos, entre ellos apego a la tradición, alimentos, explicación, entre otros, asimismo señalo que el objetivo del concurso es relacionado con las asignaturas y sobre todo para rescatar las tradiciones que se están perdiendo, antes de finalizar dijo este evento ha causado mucha motivación entre los alumnos.

Por último dijo que en este concurso saldrán tres primeros lugares, y la universidad los premiará, el primer lugar se llevará 2 mil pesos, el segundo mil pesos y el tercer lugar ganará 500 pesos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA