Mérida: Despiden a abuelito hallado muerto en un lote baldío tras ser dado de alta en el O’Horán

Con la promesa de exigir justicia, familiares dieron el último adiós a Juan Francisco Ciau y Ek; su muerte llega hasta la Fiscalía General del Estado (FGE)
lunes, 3 de octubre de 2022 · 07:34

Entre lágrimas y un profundo dolor, la esposa, hijos y nietos de Juan Francisco Ciau y Ek le dieron el último adiós, sus hijos juraron ante su féretro que no descansaran hasta esclarecer su muerte, pues aseguran que todo se trató de una negligencia por parte del personal del Hospital Agustín O’Horán, en Mérida. 

Como dimos a conocer puntualmente en ediciones anteriores, Juan Francisco, de 69 años de edad, fue encontrado muerto en el exrestaurante abandonado de nombre “Ciudad Maya”, después de que supuestamente, el nosocomio le dio de alta, el pasado día sábado 24 de septiembre por la noche.

Se supo que sus familiares desde la mañana esperaban que les entregaran el cuerpo; sin embargo, fue hasta las 18:45 horas del sábado primero de octubre cuando en una carroza de conocida funeraria del municipio arribó con el cuerpo del infortunado acompañado de su esposa, Florentina Pech Kumul, y sus 11 hijos, sus nietos y demás conocidos que lo esperaban en su domicilio para despedirse de él por última vez.

Al llegar la carroza, uno de los hijos le dio la bienvenida al difunto padre, luego fue bajado momentáneamente el ataúd con los restos mortales y tanto la esposa como sus hijos rompieron en llanto jurando que llegarán hasta las últimas consecuencias para que su muerte no quede impune y que se esclarezca por qué el hospital le dio de alta sin avisar a sus familiares, cuando ellos mismo se habían comprometido a avisar a través de la trabajadora social, acción que no ocurrió.

Fueron momentos de angustia e impotencia para los hijos, quienes reclamaban a Dios del por qué se llevó a su padre, “¿por qué me dejaste, papito?”, “llévame contigo”, expresaban entre llanto y de manera desgarradora los hijos del difunto.

Por otra parte, la esposa del casi septuagenario agradeció al impreso POR ESTO! por dar a conocer este lamentable suceso, pues nunca pensaron que esto sucedería porque habían depositado su confianza en el personal del hospital Agustín O´Horán.

Sin embargo, tanto la familia como la viuda aseguran que los empleados actuaron simplemente con negligencia, al darle de alta y sin que alguien firmará la responsiva y sin avisar como habían quedado; por ello han entablado la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado, por lo que ya se integra el expediente GS/229/2022 para la investigación y esclarecimiento de la muerte de Juan Francisco Ciau y Ek.

Además, Florentina Pech Kumul esposa del finado dijo que acudirán este lunes ante las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos para denunciar esta negligencia médica.

A su vez, los hijos exigen justicia y aseguran que no descansarán hasta que el personal involucrado del hospital responda por esta omisión que presuntamente llevó a la muerte de su familiar, ellos junto con su madre esperan que las autoridades hagan su trabajo y se haga justicia en torno a esta negligencia.

Los familiares y amistades luego de despedirse del fallecido acompañaron la carroza hasta el panteón municipal, donde se le dio cristiana sepultura.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG