Comunidad LGBT se apodera del malecón de Progreso con una pasarela de modas inclusiva

Cerca de 500 personas acudieron al 'Rainbow Runway', donde también se contó con una feria de emprendedoras y otras actividades artísticas
lunes, 3 de octubre de 2022 · 10:48

La comunidad LGBTIAQ+ volvió a protestar demandando una mayor inclusión, por medio del evento “Rainbow Runway”, el cual también incluyó en sus pasarelas a niños y jóvenes con alguna discapacidad, uniéndose de esta manera para emprender un evento que atrajo a cerca de 500 espectadores en el Malecón Tradicional de Progreso.

“La organización llevó a un pasito más a Progreso dentro de la tarea para erradicar la discriminación y falta de oportunidades para sectores como el nuestro. Quienes modelaron fueron participantes que brillaron sin importar preferencias, cualidades ni condiciones, fuimos un ejemplo más para nuestra comunidad”, indicó Irving Suárez Pérez, titular del comité de la Diversidad Sexual en Yucatán.

El plus que tuvo este evento es que es la primera pasarela de este tipo que se realiza en Progreso, para esta edición se tuvo como marco el principio del boulevard “Romeo Frías Bobadilla”, donde se colocó un enorme arcoíris con los colores de la bandera de la comunidad LGBTIAQ+.

“El evento tuvo muy buen impacto para los progreseños y para los visitantes, pues hubo una respuesta de respeto y empatía, que ese era el objetivo, así como también dejar a un lado el señalar al de enfrente o al de al lado. Ahora necesitamos sensibilizar a la sociedad en general, llevando a cabo más acciones inclusivas”, constató Irving Suárez.

Parte también de la pasarela la conformaron alumnos del Centro de Atención Múltiple. El desfile consistió en trajes de noche y trajes de baño, fueron alrededor de 30 participantes que caminaron entre el público ubicado a los lados laterales como ocurre en los certámenes de alta trascendencia.

Al finalizar el evento, varios de los participantes y hasta el público, marcharon con pancartas alusivas al objetivo del evento, incluso formando palabras clave como amor, empatía, respeto y tolerancia, ganándose de esta forma el júbilo del respetable.

Al término del evento, las acciones no pararon, pues en la calle 23 entre 80 y 78, en el ahora llamado “Callejón del Amor”, se llevó a cabo una feria de mujeres emprendedoras, en la cual se pudieron admirar diversos objetos, la mayoría hecho por manos porteñas.

Parte de lo que acompañaban el recorrido de decenas de visitantes fue la danza por medio de un ballet de adultas mayores y el taller de capoeira municipal, a cargo de Eduardo Irola Pech, quienes demostraron acrobacias que dejaron atónitos a los presentes para luego otorgarles aplausos.

Se destaca que la rehabilitación de esta calle originó un cambio radical para Progreso, pues hace tan solo tres años el lugar era conocido como “la mugre”, era un callejón donde había tráfico de estupefacientes, tenía lugar una cantina y era sitio de constantes conatos de violencia que daban paso a la intervención policiaca.

Para cerrar con broche de oro la velada, se tuvo música viva en sitios como el andador de madera y el Malecón Internacional, esto además de la Feria Gastronómica que se encuentra en esos espacios públicos todos los días de la semana.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC