Albañiles bloquean construcción en Progreso; denuncian ser excluidos de las obras

“La molestia que recae aquí es que solo están contratando albañiles externos, son gente de los arquitectos y no están tomando en cuenta a nuestra gente", denunciaron trabajadores de Progreso
lunes, 3 de octubre de 2022 · 10:25

Alarifes del sindicato “Mercedes León”, con base en el puerto de Chicxulub, protestaron a las afueras de la construcción de una casa veraniega e impidieron el paso del personal de la obra, creando una confrontación en la zona costera cuyo fin fue que se les haga respetar sus derechos como agremiados. 

La llegada de los alarifes sindicalizados se registró a las ocho de la mañana, pues la hora de entrada a labores es a las nueve de la mañana para un grupo de trabajadores foráneos que se encuentran edificando un predio veraniego en la entrada a la playa de la calle cuatro de la comisaría.

“La molestia que recae aquí es que solo están contratando albañiles externos, son gente de los arquitectos y no están tomando en cuenta a nuestra gente como corresponde. En esta ocasión estamos haciendo las cosas de manera pacífica, antes hubo hasta una especie de secuestro con un contratista y había golpes de por medio, pero nosotros no queremos llegar a eso”, indicó Roberto André Pool Chablé, secretario general en el municipio del grupo sindical.

Jesús López

Carlos Rubio Cruz, delegado de la CTM a nivel estatal, constató que el problema ha persistido desde los días de veda, hace un par de meses cuando la necesidad de trabajo y el arribo de varios nuevos pobladores dejaron sin empleo a los pobladores de Chicxulub, cuando ante la ley se debe contratar al menos un 5% de obreros locales por situarse las construcciones en su comunidad.

Parte de las quejas recayeron también sobre el alcalde Julián Zacarías Curi y varios ex presidentes municipales, pues manifestaron los quejosos que en tiempos de campaña se les promete tener por regla que en cada obra de Chicxulub se debe tener por requisito a un porcentaje de estos trabajadores sindicalizados pero hasta ahora no se ha cumplido la promesa. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG