¿No se puede barrer y lavar ropa por el Día de Muertos en Yucatán? Esto dicen las creencias

Durante los días del Hanal Pixán, los ancestros mencionan que es mejor no realizar la limpieza del hogar, lo cual es muy comentado en éstas fechas
viernes, 28 de octubre de 2022 · 16:32

Ante la cercanía del Día de Muertos o mejor conocido en Yucatán como el Hanal Pixán, los ancestros, principalmente en las comunidades rurales, mencionan varias creencias que destacan en éstas fechas. 

En Yucatán, el Hanal Pixán se celebra del 31 de octubre al 2 de diciembre, ya que hay un día dedicado a cada persona que ha fallecido. 

El primer día se dedica a los niños y le llaman u hanal palal, mientras que l segundo día, 1 de noviembre, está dedicado a los adultos muertos y le llaman u hanal nucuch uinicoob, y el tercer día es el u hanal pixanoob llamado en algunos lugares misa pixán, porque ese día se aplica una misa dedicada a las ánimas, por lo general en el cementerio de cada población.

Sin embargo, hay varias creencias que predominan en éstas fechas, tal es el caso de evitar realizar la limpieza del hogar durante la llegada de los difuntos. 

¿Por qué no se puede?

Abuelitos de varias comunidades mencionan que antes de la llegada de los 'pixanes' es mejor adelantar todo el qué hacer del hogar, tal es el caso de lavar ropa, trastes y barrer.

Esto es debido a que aseguran, si se realiza en estos días, los difuntos llegarán a hacerlo por ti, por lo que mencionan que es mejor hacer toda la limpieza del hogar antes del Hanal Pixán. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC