Ivonne Ortega Pacheco no es ejidataria de Dzemul; su familia fue expulsada, asegura excomisario

“...quienes fueron ejidatarios son el papá y los tíos de Ivonne: Galo Ortega, Beto Ortega y Gaspar Ortega...", pero fueron expulsados, indicó Julio Renán Medina Pat, excomisario
jueves, 27 de octubre de 2022 · 07:58

“La documentación y planos que cotejamos con la Procuraduría Agraria de Yucatán y el Registro Agrario Nacional (RAN), así como la medición de límites que hicimos con especialistas y topógrafos de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios del Estado, demuestran que la totalidad de las siete mil 348 hectáreas del ejido de Dzemul nos pertenecen y no se han vendido a ningún particular, afirmó Julio Renán Medina Pat, excomisario que recién finalizó su cuarta gestión en ese puesto.

Medina Pat afirmó que, por tanto, no permitirán que se intente desviar la atención y señaló no es cierta la información sobre las mil 700 hectáreas que la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco afirma que le pertenecen, porque “ella no es ejidataria de Dzemul”.

Con planos en la mano, el excomisario recalcó que Dzemul tiene una extensión de 12 mil 321 hectáreas, de las cuales “siete mil 348 son ejidales y ninguna de esas pertenece a Ortega Pacheco, ni perteneció a sus padres o tíos, porque fueron expulsados del ejido y eliminados como ejidatarios en una asamblea, tras haber intentado abusar de las tierras de todos los ejidatarios en ese entonces”, recordó.

Por Esto!

Medina Pat, quien fue comisario ejidal en los trienios 1982-1985, 1991-1994, 2006-2009 y 2019 a 2022, señaló que no tiene nada contra la exgobernadora, pero ella “buscó de todas las formas posible hacerse de las tierras del ejido, pero ningún ejidatario quiso venderle”.

Recordó “que quienes fueron ejidatarios son el papá y los tíos de Ivonne: Galo Ortega, Beto Ortega y Gaspar Ortega, “y hay uno más que no recuerdo su nombre; fueron ejidatarios hasta 1982, año en que se les levantó un acta en asamblea que los dio de baja del ejido; yo convoqué y se les dio de baja en el marco de la Ley de la Reforma Agraria, ya que violaron algunas normas. Lo único que es suyo, porque presuntamente se lo compraron a Iginio Patrón, es el rancho Paraíso de 400 mecates, pero no está en la zona ejidal de mil 700 hectáreas”.

Por su parte, Roberto Verá Catzim, comisario ejidal de esa población, señaló que “en Dzemul defendemos dos cosas: nuestras tierras y lo que podemos hacer con ellas para el desarrollo de los ejidatarios antes que el de personas que ni conocen nuestra población, ni están interesadas en cuidar el hábitat”.

Apuntó que no busca una confrontación con la exgobernadora, sino defender los derechos de los ejidatarios y evitar que se afecte el medio ambiente.

Como informó POR ESTO!, el fin de semana pasado los ejidatarios defendieron sus tierras, luego de que una inmobiliaria las desmontara, dañara vegetación endémica y tapara con escombros un cenote.

Vera Catzim apuntó que el empresario inmobiliario Rodrigo Rosas Cantillo, quien realizó el desmonte, les comentó que las 800 hectáreas en disputa se las vendió Ivonne Ortega Pacheco.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información ALG

JG