Enfermedades del corazón y COVID-19, principales causas de muerte en Yucatán

Según datos del Inegi, Yucatán ocupa los últimos lugares en muertes violentas, no así en suicidios; sin embargo, son las enfermedades del corazón que más vidas ha arrebatado
jueves, 27 de octubre de 2022 · 07:32

En vísperas del Día de Muertos que se celebra el 1 de noviembre, sobresale una cifra funesta en Yucatán: por el inadecuado estilo de vida y la alimentación que prevalece, en 2021 tres de cada diez personas perdieron la vida a consecuencias de enfermedades del corazón, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Y aunque, en contraparte, Yucatán ocupa los últimos lugares en decesos violentos, en suicidios es el segundo lugar de todo el país.

En sus estadísticas de defunciones registradas 2021, el Inegi revela que en el estado se registraron 19 mil 499 fallecimientos, y se ubicó entre las 11 entidades con menor índice de mortalidad.

Especial

En un documento que difundió ayer miércoles, señaló como las principales cinco causas de muerte las enfermedades del corazón (cuatro mil 411 -noveno lugar de la tabla nacional-); COVID-19 (tres mil 942, lugar 16); tumores malignos (mil 607, lugar 19), diabetes mellitus (mil 484, lugar sexto de la tabla nacional) e influenza y neumonía (mil 52), que en total sumaron 12 mil 496 fallecimientos, que representa el 64 por ciento del total, o sea dos de cada tres.

Cabe señalar que entre estas cinco causas mortales están las enfermedades del corazón, en primer lugar, y la diabetes en cuarto, que suman cinco mil 895, o sea tres de cada diez personas fallecidas.

Para especialistas, estas enfermedades son causadas por malos hábitos de vida y alimentación de los yucatecos, ya que por un lado la comida tiene altos contenidos de grasas y carbohidratos y, por el otro, aumenta el sedentarismo, en especial de las personas mayores.

Por Esto!

El cardiólogo y especialista en insuficiencia cardíaca Adolfo Chávez afirmó que, a pesar de múltiples iniciativas para disminuir la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares en Yucatán, estás continúan en ascenso. Además, “gran parte de los pacientes acuden al especialista cuando la enfermedad ha progresado de manera sustancial, cuando solo puede ser sobrellevada a con tratamientos”.

Incluso, hay pacientes que acuden al médico por síntomas que pueden ser similares a otras enfermedades y el personal de salud no realiza pruebas para descartar enfermedades cardiovasculares.

Detalló que algunas de las complicaciones cardiacas más frecuentes son: infarto, insuficiencia, tromboembolismo pulmonar, arritmias, hipertensión arterial, entre otras.

Estos padecimientos se presentan con mayor frecuencia en los adultos mayores debido al desgaste y a la poca actividad que realizan; sin embargo, en la actualidad y debido al sedentarismo se han registrado personas menores de 40 años que presentan síntomas de enfermedades cardiovasculares.

De acuerdo a datos del Inegi, el 55.3 por ciento de las defunciones por enfermedades del corazón en Yucatán fueron hombres y el 44.7 fueron mujeres; mientras que en diabetes mellitus la situación se revierte, ya que el 43.9 por ciento fueron hombres y el 56.1 mujeres.

En el caso del COVID-19, que ocupó el segundo lugar en 2021, en este 2023 ya fue desplazado al tercer lugar y se espera que continúe su descenso. Del total de muertes en 2021, el 59.7 por ciento fueron hombres y el 40.3 mujeres.

Por Esto!

En tercer lugar, están los tumores malignos, de los cuales el 48 por ciento de los fallecimientos fueron hombres y el 52 por ciento mujeres.

Finalmente, en esta tabla de las principales cinco causas, por influenza y neumonía, el 62.1 por ciento fueron hombres y 37.9 mujeres.

Las estadísticas además revelan que, del total de fallecimientos, el 5 por ciento o 982 son por causas externas, de las cuales 577 (58.8 por ciento) fueron por accidentes, 321 (34.7) suicidios, 55 (5.6) homicidios, 7 (0.07) no determinadas y dos (0.02 por ciento) en el rubro de otras.

Llama la atención que en todas estas causas externas Yucatán ocupa el último lugar, a excepción de suicidios que ocupó la segunda tasa más al alta del país, de 14.5 por cada 100 mil habitantes, solo superado por Chihuahua con una tasa de 15.1.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG