Catrinas invaden las calles de Valladolid

Para celebrar el aniversario de la universidad, el Paseo de Catrinas Mojigangas hizo un recorrido por las principales calles del centro histórico de Valladolid
jueves, 27 de octubre de 2022 · 08:44

El Paseo de Catrinas Mojigangas representó un importante escaparate para locales y visitantes, gracias a que la población estudiantil de la Universidad de Valladolid desfiló por las principales calles del municipio, con motivo del aniversario 32 de la fundación del plantel.

Lo anterior se llevó a cabo en el marco de dicho aniversario y la celebración del mes de los fieles difuntos. Por tal motivo, diversas calles de la población fueron invadidas con el evento denominado Paseo de las Catrinas Mojigangas, organizado por el Instituto de Educación Superior de Valladolid (IESV).

Este desfile recibió comentarios positivos de la gente al tratarse de una actividad llamativa, espectacular e inusual en la región, por lo que atrajo además la atención del turismo nacional y extranjero al inicio del recorrido por el parque del barrio de San Juan.

Los participantes explicaron que “una mojiganga es un títere, marioneta o escultura gigante”. La cabeza y busto son hechas de cartón y papel maché, y la cual se monta sobre una estructura que soporta la cabeza y busto y con una altura de dos hasta seis metros.

Entre los personajes recreados en dramáticas y gigantescas esculturas que pasearon en las calles céntricas del municipio, se encontraban el Chavo del Ocho, Drácula, Cepillín y Don Ramón.

El recorrido se realizó por el Centro Histórico hasta el parque del barrio Candelaria, en este último punto se efectuó la presentación y concurso de las catrinas mojigangas.

Cabe destacar que turistas no dudaron en capturar con sus cámaras fotográficas o teléfonos móviles las imágenes del recuerdo de las creativas marionetas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA