Yucatán, con grandes desafíos por la mala alimentación en los niños: Unicef

Mauro Brero, jefe de Nutrición de Unicef, señaló que los menores consumen productos con exceso de sal y azúcar que no son considerados alimentos
miércoles, 26 de octubre de 2022 · 09:23

El jefe de Nutrición del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, Mauro Brero, aseguró que “hay grandes desafíos en el tema de sostenimiento” en Yucatán porque los niños llevan una “triple carga” por la mala alimentación: desnutrición, hambre y el sobrepeso u obesidad.

Uno de cada cinco niños sufre desnutrición crónica; cuatro de cada 10 y tres de cada 10 adolescentes, tienen sobrepeso y obesidad, y aunque estas “cargas” son parte de la mala nutrición y son diferentes tienen una raíz común: la pobreza de la dieta.

Señaló que hoy en día los niños consumen productos y no alimentos, los cuales están llenos de elementos en exceso dañinos: sal, azúcar y grasa; son pobres en nutrimentos, fibras, vitaminas y minerales.

Además, existe un entorno en donde “hay una presencia muy agresiva de estos tipos de alimentos dañinos”, lo que tiene un costo no solo en la salud de los niños, sino también en la economía del país.

Informó que Unicef hizo una proyección sobre la mala nutrición en niños de México, en un lapso de 65 años, de 2025 a 2090: la obesidad y el sobrepeso, así como las discapacidades que conllevan no atenderse, representaría un gasto de 142 billones de pesos anuales, es decir, que al Estado Mexicano cada niño con obesidad, le costaría 4.6 millones, además que crearían un freno social y económico al país.

Reconoció que se están realizando acciones y políticas públicas para erradicar la obesidad; comentó que Yucatán es el único Estado que tiene una Ley de Nutrición y combate contra la obesidad, de la cual emana un Consejo Estatal de Nutrición; además, sus objetivos están alineados al Plan Estatal de Desarrollo.

Sin embargo, advirtió que se requiere fortalecer los servicios de atención, salud y nutrición dentro del Sistema de Salud; trabajar en la transformación de los entornos alimentarios y la implementación de intervenciones de promoción para el cambio social y de comportamiento.

También insistió en promover lactancia materna; las buenas prácticas alimentarias en las escuelas; la regulación de los entornos escolares para la venta y publicidad de productos no saludables.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC