Dos mujeres protagonizan el primer matrimonio igualitario en Tizimín, Yucatán

Lorena Peniche y Gretty Oy se unieron en matrimonio por el civil después de 23 años de noviazgo y dos de compromiso
miércoles, 26 de octubre de 2022 · 09:44

Felices, sin miedo al qué dirán y con la constante de que viva el amor, la primera pareja lésbica enlazó sus vidas por la vía legal en esta ciudad después de 23 años de noviazgo en los que esperaban que por fin se legalizaran en Yucatán los matrimonios igualitarios.

Esta es la primera pareja lésbica en celebrar su matrimonio civil en el municipio de Tizimín desde que se estableció este derecho en el Estado.

Lorena Guadalupe Peniche Quintal y Gretty Guadalupe Oy optaron por dar el paso legal a su relación para obtener certeza y un compromiso más serio que garantice que estarán juntas en sus próximos años de vida.

Externaron que el matrimonio entre parejas del mismo género se empezó a permitir apenas el año pasado y que, tras enterarse, no dudaron en planear la boda para demostrar su valor y poner de manifiesto su amor ante la sociedad.

Agradecieron el respeto de la gente que las felicita por doquier, señalando que ya se percibe más inclusión en el municipio, sobre todo por el respeto que les tienen al tomar esta decisión tan importante, también agradecieron a los amigos y familiares que les emitieron su aceptación y que les pusieron de manifiesto su apoyo acompañándolas en su celebración.

Recordaron que se conocieron cuando cada una trabajaba en establecimientos comerciales cercanos. Luego empezaron a platicar y salir hasta que se encendió la llama del amor y consideraron que eran dos almas gemelas que se habían encontrado.

Lorena compartió que en el mes de abril de hace dos años Gretty le organizó una cena sorpresa y al entrar al sitio donde se llevaría a cabo estaba cantando una joven, soltaron globos y una vela con fuegos artificiales empezó a chispear y resplandecer, al momento le entregó el anillo de compromiso y le pidió matrimonio, a lo que ella llena de emoción no dudó en darle el sí, aunque señaló que no se lo esperaba y que se encontraba impactada con este emotivo momento que vivió y que hoy se materializó al unir sus existencias ante la ley.

Puntualizaron que aquellos que deseen casarse siendo del mismo género no teman y logren que su relación sea más formal, externaron que muchos no lo hacen por el miedo al que dirá la gente o sus propias familias, por lo que piden inclusión, respeto y comprensión, pues con este acto legal no agreden a nadie, pues al igual que los heterosexuales cuentan con valores y principios fomentados en sus familias.

Manifestaron que las generaciones actuales, por su manera de percibir al mundo con la mente abierta, las miran como personas comunes con virtudes y defectos que deben ser respetadas, por lo que enfatizaron que hacen falta valores y gente decidida que sepa poner de manifiesto lo que quiere, para que lo que hacían a escondidas, por temor al que dirá la sociedad.

También lo evidencian a la luz del mundo, que puedan demostrar su amor en la calle, donde se encuentren y ante cualquier persona sin ningún tipo de miedo o tapujo, puesto que no se está dañando, ni faltando al respeto a alguien, pues es algo natural el amor que sienten hacia su pareja.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC