Yucatán acumula 93 contagios de viruela del mono; es el cuarto estado con más casos

México supera los dos mil 654 contagios de viruela símica hasta el último reporte realizado el pasado 24 de octubre
martes, 25 de octubre de 2022 · 15:58

El Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal (SSa) dio a conocer que Yucatán se mantiene como el cuarto estado con más contagios de viruela del mono, alcanzando los 93 casos. 

Desde la aparición del primer caso del virus en el mes de agosto, la entidad se mantiene en aumento de casos; sin embargo, estos han sido moderados. 

Desde el registro del primer caso, y hasta el 24 de octubre, se han confirmado en el país dos mil 654 contagios de viruela símica y ninguna defunción.

Entre las entidades con más casos se encuentra la Ciudad de México con mil 601; Jalisco, 301; Estado de México, 272; mientras que Yucatán se posiciona en el cuarto sitio con 93 contagios. 

En México, del total de casos confirmados, 98 por ciento corresponde a hombres y dos por ciento a mujeres; 46.7 por ciento de las personas tiene entre 30 y 39 años.

De los menores de 20 años, 13 tienen 19 años; cuatro, 18 años; tres tienen 17; dos tienen 16; tres tienen 15 años; dos tienen 14; uno tiene 13; dos tienen 12; uno tiene 11; dos tienen nueve años; uno tiene cuatro; y uno tiene tres años.

La enfermedad dura en promedio 21 días, y se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con líquidos corporales.

Ésta se puede prevenir al evitar contacto físico directo con personas enfermas o que se sospecha pudieran tener la enfermedad, ya que se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con líquidos corporales.

Entre los síntomas destaca el dolor de cabeza y muscular, escalofríos, agotamiento y ganglios linfáticos inflamados, de igual forma, se pide estar pendientes de los principales síntomas de esta enfermedad, que son fiebre y la presencia de lesiones en la piel a los 2 días de iniciada la sintomatología.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC