Microcefalia, enfermedad congénita que afecta a 1 de cada 4 bebés en Yucatán

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, son 29 bebés en Yucatán que presentan microcefalia, siendo en su mayoría varones
martes, 25 de octubre de 2022 · 09:51

A partir de hoy, en Yucatán se establece un récord anual de microcefalia, enfermedad congénita, con 29 recién pacientes, reveló la Secretaría de Salud (SSa).

Yucatán se ubica en el segundo lugar nacional de incidencia de este defecto al nacimiento, y supera en gran medida a la situación que prevalece en Campeche y Quintana Roo, pues de cada cuatro casos, uno es de Yucatán.

En cuanto al género, varía de un Estado a otro: en todo el país hay más niñas, mientras en Yucatán son más los niños.

La microcefalia es una afección en la cual la cabeza del bebé es mucho más pequeña de lo esperado.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la SSa federal, en Yucatán hay 29 neonatos con esta patología, de los cuales, 17 son del sexo masculino y 12 del femenino.

Tan solo en la semana epidemiológica número 41, que va del 9 al 15 de este mes, se registraron cinco casos, de los cuales, tres son de Jalisco y dos de Yucatán.

En el país hay recién nacidos con microcefalia, es decir, 48.51 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, cuando la cifra fue de 134.

En aumento

Mientras que Yucatán se registra un aumento del 190 por ciento, ya que hasta hoy se confirmaron 29 los casos, mientras que en el mismo período de 2021 fueron 10, por lo que se coloca en el segundo lugar de la tabla nacional.

Por ende, es la cifra más alta en siete años, pues la dependencia federal empezó a dar información pública sobre este padecimiento a partir 2016.

De acuerdo con la estadística oficial, la cifra más baja se registró en 2016, con cuatro casos, y ahora se impone un récord, con la más alta, al desbancar el total sucedido en 2017, con 26 diagnósticos.

La mayor incidencia se registra en Jalisco: 40 casos, el 20.1 por ciento, seguido de Yucatán, con 29, el 14.57 por ciento, y Puebla, con 11, el 5.53 porcentual.

Mientras que en Quintana Roo ya son seis los neonatos afectados, el 3.01 por ciento del total nacional, y Campeche, con cuatro casos, el 2.01 por ciento. Del total de casos ocurridos en la región, el 74.36 por ciento es de Yucatán; el 15.38 por ciento, de Quintana Roo, y el 10.26 porcentual es de Campeche. En dos entidades federativas está ausente la patología: Coahuila y Chihuahua.

Cabe destacar que en el embarazo, la cabeza del bebé se incrementa de tamaño porque el cerebro del bebé crece, sin embargo, la microcefalia puede ocurrir porque el cerebro del bebé no se desarrolló adecuadamente durante la gestación o dejó de aumentar después del nacimiento, lo que produce un tamaño de la cabeza más pequeño.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC