INAH ofertará trámites para rescatar las casas del Centro Histórico de Mérida de forma gratuita

Arturo Chab Cárdenas, delegado del INAH en Yucatán, señaló que se busca que los dueños de las casas antiguas las salven de un futuro derrumbe
martes, 25 de octubre de 2022 · 09:23

Para frenar el desmoronamiento del Centro Histórico de Mérida, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán flexibilizó su postura para que los propietarios de las edificaciones puedan recuperar el inmueble y darle un “uso respetuoso, armónico y responsable del patrimonio cultural”.

El delegado del INAH, Arturo Chab Cárdenas, destacó que el objetivo de la institución es el rescate de estos inmuebles, por lo que, en el caso del Centro Histórico de Mérida, todos los trámites en materia de predios históricos, colindantes y en zona de monumentos son totalmente gratuitos.

Además, la institución federal brinda asesoría gratuita y apoya a los particulares de escasos recursos en la elaboración de planos, “y en todos se han establecido autorizaciones de carácter preliminar”.

Informó que, en el Centro Histórico de Mérida, existen cuatro polígonos de protección por parte del INAH, que abarcan ocho mil 797 kilómetros cuadrados, en 659 manzanas, con tres mil 906 edificios con valor: 21 templos, casas culturales o conventos; 47 inmuebles destinados a fines educativos y asistenciales; 14 museos; dos cuarteles militares; tres mil 838 inmuebles civiles para uso particular y 16 plazas y jardines.

Entre estos polígonos, hay uno llamado “Zona de Monumentos Históricos”, el cual abarca casi la totalidad del Centro Histórico. En estas manzanas conviven tanto predios protegidos, como colindantes y edificios que, por sus características no lo son, pero forman parte de la traza de la ciudad y por ley están protegidos.

300 inmuebles están deshabitados

Chab Cárdenas reconoció que Protección Civil ha reportado la existencia de 300 inmuebles que se encuentran deshabitados, con maleza y con un posible riesgo; y cuatro con el peligro de colapsarse, de lo que informó ayer POR ESTO!, por lo que en los últimos años la institución ha sido más flexible en cuanto a los requisitos a los dueños de los predios para su recuperación y remodelación.

Detalló que se han establecido diversos mecanismos de trabajo a efecto de atender los predios en estado ruinoso y que tiene como objeto documentar e iniciar los procedimientos administrativos y jurídicos que correspondan para salvaguardar el patrimonio cultural.

Esto con el objetivo de que prevalezca la recuperación del inmueble con un uso compartido, o sea, que vaya de la mano con la habitabilidad de los espacios.

Eso sí, todas las intervenciones en los predios en zona de monumentos deben de tender a recuperar las características especiales y funcionales de los inmuebles para que sean considerados históricos y tipológicos.

“Nosotros, como INAH, seguiremos documentando e informando tanto a la autoridad municipal como a los propietarios iniciando acciones legales en cada caso”, señaló.

El funcionario recalcó que estos predios abandonados “no solo hay que verlos en cuanto a su estructura, sino también porque, al estar en esa condición, son focos de malvivientes y de personas que ingresan a dormir en la noche; reiteró que solo cuatro presentan un mal estado de conservación y son riesgosos para la ciudadanía, “que es lo más preocupante”.

Referente al predio que se colapsó el pasado 9 de agosto y del cual POR ESTO! informó, el funcionario aseguró que la Institución ya lo tenía documentado como un edificio en riesgo; sin embargo, tenía tapados los bajantes pluviales y la acumulación de agua por las lluvias hizo que se reblandecieran los muros y se colapsaran.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC