¿Cuánto costará un pib este 2022 en Yucatán?

El platillo principal para el Hanal Pixán aumentará en su costo este año debido a los precios qu se han incrementado para su preparación
lunes, 24 de octubre de 2022 · 17:05

Cada año el precio del famoso mucbipollo o pib para el Hanal Pixán en Yucatán se incrementa debido al costo en los insumos para su realización. 

Este 2022 no será la excepción, ya que los ingredientes para preparar este exquisito platillo yucateco han subido tanto que ya es considerado un ‘lujo’ comprarlo. 

Sin embargo, hay quienes mencionan que hacerlo tu mismo resulta mejor, aunque suele ser más conflictivo al temor de que no te salga u otros problemas durante su elaboración. 

¿Cuánto costará un pib?

Pese al alza de precios en los insumos para la preparación del tradicional pib, yucatecos aseguran que no romperán la costumbre y alegan que “una vez al año no hace daño”.

Sin embargo, vendedores de este platillo señalaron que las ganancias han decaído con la llegada de la pandemia, pues los precios van desde los 600 hasta los 900 pesos.

Entre los productos que ya han aumentado su valor se encuentran la hoja de plátano, que ahora ya tiene un precio entre los 20 a 25 pesos el paquete, por lo que las entrevistadas señalaron que con un paquete simplemente no se logra hacer nada, por lo que se requiere dos o más paquetes para que se pueda tener suficiente material.

De igual forma se ha tenido un aumento en el precio del kilo de pollo, alcanzando los 67 pesos, cuando anteriormente tenía un precio de 50 pesos el kilo, lo que sí representa precios altos que sí es de pensarse en estas épocas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC