Noche Blanca en Mérida: Más de 40 mil personas disfrutaron de la magia cultural

Las calles del Centro Histórico y barrios aledaños se vieron abarrotadas por meridanos que querían disfrutar de unos de los 200 eventos programados en el marco de la Noche Blanca
domingo, 23 de octubre de 2022 · 08:37

Cerca de 40 mil personas se dejaron llevar por la algarabía que se vivió en la Noche Blanca, ya que, por primera vez, después de la llegada del coronavirus, todo el primer cuadro de la ciudad se inundó de música, luces y colores para revivir el evento que tuvo que ser suspendido por la contingencia sanitaria: dejaron atrás los días dolorosos para dar la bienvenida a la alegría y la emoción que trajo consigo una velada mágica que revivió sentimientos de nostalgia de los meridanos.

“Es una locura, estoy tan feliz de poder volver a salir a la calle a disfrutar de un evento familiar como es la Noche Blanca, pero lo que me da más gusto es que nos despojamos de los cubrebocas y parece que ni siquiera paso por aquí el COVID-19, que tantas lágrimas nos sacó a todos en estos últimos años; hoy día volvemos a la normalidad y esta fiesta es la muestra de que los yucatecos podemos con todo y contra todo y nadie nos quita nuestra felicidad”, expuso Nidia Escalante Moreno.

En esta edición se tuvieron como invitados especiales a artistas de Cuba, España, Chile y Australia, que deslumbraron con su talento en los eventos musicales, de teatro, artes visuales y demás actividades. Desde niños hasta adultos mayores disfrutaron de la amplia cartelera en los parques principales como: San Sebastián, Santiago, Santa Lucía y Santa Ana.

En este marco, una pareja de jóvenes enamorados se comprometió en el balcón de un conocido restaurante del Centro Histórico, donde una multitud enloqueció de alegría gritando y aplaudiendo a los futuros esposos: Raziel Toh Martín, oriundo de Mérida, esperó la noche del magno evento para arrodillarse y pedirle a su novia Alondra May Yam que se casara con él. Le dijo que una noche “tan maravillosa como la que reúne a miles de personas de todas las clases sociales, religiones y razas” era la ocasión perfecta para declararle su amor eterno a quien es el amor de su vida.

Martín Zetina

“Es una velada maravillosa, donde ya todo al fin vuelve a ser como era antes, y con tanta emoción y alegría que se vive en el ambiente me pareció ideal la oportunidad para pedirle que unamos nuestras vidas para siempre”, comentó el novio.

La fiesta y la magia de la celebración se alargaron hasta las 2:00 horas con la última presentación del grupo musical Censurado en la Plaza Grande, donde más de diez mil personas se aglomeraron en el Centro Histórico de Mérida para sacarle lustro al piso después de tres años de no vivir la Noche Blanca, completamente presencial, en todo su esplendor desde 2019.

“Creo que este día jamás lo vamos a olvidar, mi hijo tenía tan solo tres añitos cuando comenzó la pandemia, ya hora con seis se le iluminan los ojos al ver tantos espectáculos; no sabíamos adónde ir ni por dónde comenzar, pero recorrimos lo más que pudimos, nos hubiera gustado que hubieran hecho una noche más, pues nos da tristeza habernos perdido muchos eventos porque se dieron a la misma hora, pero eso sí, se sintió muy bien regresar a la normalidad”, expuso Candelaria Ramos Can.

El encontrarse con cientos de yucatecos a su paso fue algo que sorprendió a más de uno, y que además se vean los rostros y sin cubrebocas luego de dos años de pandemia lo hizo aún más significativo.

Rodrigo Peraza señaló que junto con su esposa salió a disfrutar de la noche, al igual que lo hicieran el pasado viernes en las actividades de la víspera y aunque reconocen que en ediciones pasadas habían dejado de hacerlo por el “amontonamiento”, en esta ocasión quisieron volver a experimentar esa sensación de salir libremente a divertirse a las calles.

Martín Zetina

El aire de la fresca noche que se vivió en la capital yucateca se unió con la de esta “nueva normalidad” post pandemia, pues a pesar de que el cubrebocas ya es opcional en el Estado, muchos optaron por usarlo. “Aún no nos hemos vuelto a acostumbrar a convivir con mucha gente, creo que la pandemia nos dejó ciscados”, dijo Rodrigo, quien se admiraba de la cantidad de gente que estaba congregada en los espectáculos que con motivo de esta Noche Blanca se organizaron en los alrededores de la plaza.

Afirmó que el solo salir a disfrutar y ver gente caminando y conviviendo es un espectáculo más que se sumó a las más de 129 actividades que con motivo de la Noche Blanca, artistas, galerías y colectivos organizaron.

Eva Loría Muñoz, vecina de la colonia Serapio Rendón, indico que el escoger a cuál de esta gran cantidad de actividades asistir fue lo que más trabajo le dio.

Indicó que conocer las sedes y los horarios también fue un tema que a ella le costó un poco de trabajo, “Sabemos que hay Noche Blanca y que había muchos eventos, pero el horario exacto y dónde son es lo que se nos complicó”.

Indicó que por las redes sociales de algunos de los artistas supo que se presentarían en algunos de los escenarios que se instalaron en parques y barrios tradicionales de la ciudad, pero conocer el programa total nunca lo supo.

“Pero sin lugar a dudas sí es una noche de arte y cultura que se disfruta y que deberían hacer más seguido e incluso no solo una noche sino un fin de semana blanco, para que se dosifiquen las propuestas”, dijo.

Saraí Manzo

Josselyn Ramírez, quien junto con un grupo de amigas de su escuela se pusieron de acuerdo para disfrutar de la Noche Blanca, agradeció que la cultura y el arte que se hace en Yucatán haya regresado, dijo que recorrerían el mayor número de galerías que le fueran posibles, pues no siempre se tiene la oportunidad de conocer las artes plásticas que se realizan.

“Sabemos que hay que hacer filas, pero vale la pena y estar acompañada de amigos, disfrutando y compartiendo el arte lo hace ser un gran recuerdo”, señaló.

Corta les pareció la noche a muchos de los asistentes que dijeron no les alcanzó el tiempo para disfrutar de una velada diferente en la capital del Estado, y que ya esperan con ansias disfrutar la Noche Blanca en su edición número 15.

También los comerciantes irradiaban felicidad, pues aseguraron que ni en Mérida en Domingo ni en la Noche Mexicana habían tenido tanta ganancia como ahora: sus ventas repuntaron 100 por ciento. “Hasta me dan ganas de llorar, he podido recuperarme en un solo día de un mes malo, las ventas no estaban levantando y hoy salí a flote gracias al evento”, dijo María Euán.

Saraí Manzo

Por su parte, los extranjeros señalaron que han dado una probadita de lo maravilloso que tiene que ofrecer Yucatán. “Nos hemos divertido muchísimo esta noche, la música, la comida y la gente son grandiosos en Yucatán, vine esperando encontrar cosas interesantes y experiencias y creo que esta es una de las mejores”, comentó Sharon Mils.

En la inauguración de la tan esperada Noche Blanca, con casi 200 eventos culturales y recreativos en cartelera, el presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jorge Charruf, destacó la unión y la cultura que vuelven a incentivarse en Mérida; en este caso, contó a favor que congresistas que llegaron para la convención nacional del sector incluyeron la Noche Blanca en sus actividades de esparcimiento.

La Noche Blanca invita a que todos tengan acceso a la diversidad cultural, a la coerción social y que todos tengan las mismas posibilidades de entretenimiento, alegando que ha crecido exponencialmente, ya que desde la primera edición dónde solo se presentaron de seis mil personas ahora se presentan más de 40 mil almas de todos los estatus, lugares y religiones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG