CFE deja sin luz a Río Lagartos por adeudo de la administración municipal anterior

Un adeudo de 100 mil pesos a la CFE que dejó la administración pasada de Río Lagartos dejó que varios espacios públicos de la comunidad se queden sin luz
domingo, 23 de octubre de 2022 · 11:52

Por un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde la administración del presidente municipal Eric Alcocer Estrada, la empresa generadora de energía está realizando el corte del servicio en varios espacios públicos del puerto de Río Lagartos, en Yucatán

La deuda es por un monto de más de 100 mil pesos; en caso de que dicha deuda no se cubra en los siguientes días causará intereses moratorios.

La alcaldesa Floricely Alcocer Marfil dio a conocer que la CFE cortó el servicio de energía eléctrica de la avenida principal, del domo central, la biblioteca, el Centro de Salud y el espacio Médico 24/7: “Estas acciones son resultado de ajustes y adeudos, que notifican hasta el día de hoy y que fueron consumidos en periodos de los años 2019 y 2020, los cuales no fueron cubiertos por la administración pasada.

De acuerdo con varios avisos de cobro por ajuste de facturación, bajo el número 444/ 2020 el día  3 de junio del 2020, personal de la CFE Distribución llevó a cabo una revisión del sistema de medición e instalación eléctrica de sus servicios, en la que encontró que el equipo de medición instalado en sus centros de carga no se ajustaba a la exactitud establecida conforme a la Norma Oficial Mexicana vigente, lo que provocaba errores en los registros de consumo fuera de la tolerancia permisible, sin que existiera alteración o impedimento de la función normal de este, como resultado de la revisión se generó la constancia con folio No DW07R-004134, en la que, como es de su conocimiento, se indicó lo siguiente: medidor quemado.

Posteriormente, se procedió a realizar las siguientes pruebas para determinar los valores de esta energía pendiente de factura: se encontró servicio directo por haberse quemado la base y el medidor cable fuente conectado directo a la carga switch de los amperes no se pudo instalar medidor, base dañada.

“Considerando el resultado de las pruebas realizadas, se determinó que la energía eléctrica consumida y no facturada durante el periodo comprendido del 28 de noviembre de 2019 al 25 de mayo del 2020, es por un total de 1,939 kilowatt-horas, la cual se calculó de la forma: cc_historial consumo de servicio ajuste por medidor quemado.

Derivado de lo anterior se aplican las cuotas de la tarifa final de suministro que corresponde al contrato que usted tiene celebrado con esta empresa con la cual se determina un importe a pagar por los KWH consumidos y no facturados de 8 mil 650.79 pesos, cantidad a la que se le aplicó el 16% del Impuesto al valor agregado de conformidad con las leyes fiscales”.

De la misma manera, se detectó otro adeudo comprendido del 24 de noviembre del 2019 al 24 de noviembre del 2020 por un total de 5, 557 kilowatt-hora con un importe a pagar de 24 mil 276.95 pesos.

“Entre otro adeudo se detectó lo consumido del 8 de junio del 2019 al 8 de junio del 2020 con un consumo total de 18,156 kilowatt-horas, cuyo monto es de 67 mil 935.93 pesos”.

“En caso de no pagar se le cobrarán los intereses moratorios a partir del vencimiento, calculados al seis por ciento anual sobre dicho adeudo”; los folios fueron expedidos por Jorge Jesús Aguilar Sosa, jefe del departamento Comercial zona Tizimín.

La Alcaldesa aclaró que estos consumos no son parte de este periodo y administración 2021-2024, sin embargo, con determinación y responsabilidad se encuentra realizando las gestiones necesarias, para solucionar las molestias que esto pueda causar a la ciudadanía.

De igual forma, explicó que en lo que va de esta administración 2021-2024, se ha cubierto de manera puntual y total el consumo de electricidad ante la paraestatal por la cantidad de 100 mil 863 pesos con 67 centavos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG