Progreso anuncia blindaje policiaco en cementerios durante Día de Muertos

Cerca de 50 elementos policiales serán desplegados en los cementerios que se encuentran en Progreso
viernes, 21 de octubre de 2022 · 08:50

Por primera vez en el puerto de Progreso se tendrá un operativo con más de 50 policías en todos los cementerios del municipio, esto derivado de la ola de delincuencia que se ha presentado con frecuencia en el puerto, en el caso de los camposantos se quieren evitar robos de lapidas y hasta intentos de homicidio como el que se tuvo a las puertas del cementerio municipal en el semestre pasado.

El blindaje policiaco será del 31 de octubre al 4 de noviembre, con los elementos caminando a pie estos espacios.

Parte fundamental de este 2022 es que de nueva cuenta se pronostica una afluencia que rebasa lo registrado en 2020 y 2021, donde se controló la asistencia al camposanto.

La presencia de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del municipio, también se situará en espacios comerciales, pues la derrama económica que vendrá para el mes de noviembre implicará afluencia mayor de vehículos y transeúntes sobre todo en el primer cuadro de la ciudad.

Ramón Cáceres Sandy, sepulturero con domicilio enfrente del camposanto principal, externa que los robos para estas fechas son frecuentes debido a que la entrada masiva de visitantes que acuden a ver a sus fieles difuntos, son aprovechadas por sujetos que cometen “robos hormiga” con artículos que van desde floreros, rejas y hasta lapidas valuadas hasta en precios superiores a los 10 mil pesos.

“Hasta las rejas se llevaban, cada año hacíamos el llamado a la policía para que venga porque entraba gente y se llevaba varios artículos, discretamente salían y ya no se les veía regresar, ojalá esto ya no suceda porque año con año era lo mismo” expresó el experimentado enterrador.

En cuanto a los afectados, las sorpresas llegaban días después cuando al volver para recoger algunos artículos que se depositaban a los fieles difuntos, estos no eran desvestidos, en el peor de los casos, las tumbas presentaban daños y algunas placas no volvían a aparecer, por lo que las demandas tampoco son opción al carecer de datos que den pie a la búsqueda de los amantes de lo ajeno.

Otro factor para poner en marcha el operativo fue que a tan solo una cuadra del cementerio municipal fue robado en dos ocasiones un establecimiento por un sujeto que sigue prófugo de la justicia, por lo que al menos con la presencia policiaca se espera que no visite el camposanto.

Por su parte, el regidor de Obras y Servicios Públicos Karim Dib López externó que también en estas dos próximas semanas habrá rehabilitaciones en cada uno de los camposantos. La unidad municipal de cementerios hizo los respectivos levantamientos hace 15 días y en las jornadas por venir se tendrán las mejoras para que estos espacios reciban a más de 30 mil progreseños.

El puerto es uno de los municipios con más áreas para el depósito de tumbas en las comisarías, pues aparte del cementerio municipal de la calle 33, también se cuentan con estos espacios en las comisarías de Flamboyanes, Paraíso y el puerto de Chicxulub.

Intento de homicidio reciente

Curiosamente, dos sujetos que comúnmente acudían a este lugar también fueron partícipes de las fechorías que el sepulturero mencionado denunció, pues al menos tres veces se sorprendió a la pareja de bebedores buscando lapidas costosas o material como el cobre para empeñarlo.

“Por suerte retornaron a la pesca, ahora con la temporada de pulpo ojalá les vaya bien, porque aquí si los cachamos en pleno movimiento. Antes que nada, está el bienestar de la gente y con la presencia de los señores era complicado mantener orden”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG