En Yucatán, se comete un delito cada 12 horas; cifra más baja en ocho años: SESNSP

Según el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, siete de cada 10 yucatecos confía en su Ministerio Público
viernes, 21 de octubre de 2022 · 09:12

Por noveno mes consecutivo, Yucatán se situó en el primer lugar nacional de menor incidencia delictiva, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Además, siete de cada 10 yucatecos confían en su Ministerio Público de fuero común, lo que coloca a la entidad en tercer lugar a nivel nacional en este rubro.

Asimismo, hasta el tercer trimestre del año, en el estado, el número de denuncias interpuestas ante el Ministerio Público disminuyó en cerca del 60 por ciento.

Incluso, de acuerdo con la “Incidencia Delictiva del Fuero Común”, del SESNSP en el estado se comete un delito cada 12 horas, la cifra más baja en ocho años.

Por ende, una vez más Yucatán es referente nacional en materia de seguridad al colocarse como la entidad con la tasa más baja de incidencia delictiva, reporta el informe que mensualmente actualiza del Secretariado Ejecutivo.

De enero a septiembre del año en curso, en Yucatán se registraron tres mil 221 delitos, con un decremento del 58.88 por ciento, en comparación con el mismo período del año anterior, cuando totalizó siete mil 833 denuncias interpuestas en el Ministerio Público.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que la población de Nuevo León es la que más confía en los ministerios públicos y fiscalías estatales, con un porcentaje del 76.3 por ciento, seguido de Sinaloa, con el 73.9 por ciento; en Yucatán, el porcentaje es de 71.2.

En la “Estadísticas a propósito del Día Nacional del Ministerio Público (22 de octubre)”, se estableció que en la entidad, la tasa de agentes y/o fiscales del MP del fuero común es de 13 por cada 100 mil habitantes.

Las cargas de trabajo anual más bajas se registraron en Yucatán y Chiapas, con 30 y 24 carpetas por fiscal o agente del MP, ocurrido en el 2021.

En Nuevo León, Sinaloa y Yucatán, más del 70 por ciento de la población manifestó su confianza en los MP y Fiscalías. En contraste, las entidades federativas con los menores niveles de confianza fueron Ciudad de México, Estado de México y Quintana Roo.

En materia de percepción de seguridad, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) señaló que Mérida se ubicó en el primer lugar con mejor desempeño de la policía estatal al registrar que más del 80 por ciento de la población de 18 años en adelante considera que la policía estatal tiene un desempeño muy efectivo, proporción que es superior a la nacional de 48.5 porcentual.

Asimismo, en la entidad es notable la disminución de la tasa de homicidios dolosos, de robo de vehículo, de extorsión, de robo a casa habitación, y de robo a transeúnte, así como de feminicidios.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG