Así es por dentro el cenote Ka Lutzal en el estacionamiento de un Costco en Mérida, Yucatán

Ka Kutzal es el cenote que se encontró en los terrenos de la fábrica Cordemex y que ahora forma parte de un complejo comercial
viernes, 21 de octubre de 2022 · 12:33

Yucatán cuenta con un número indefinido de cenotes, ya que estos han sido hallados debajo de casas, patios, incluso en algunos famosos supermercados. 

En el estado hay uno en especial que es visitado con regularidad por sus clientes o personas a las que les llama la atención, el cual está ubicado al Norte de Mérida

El cenote  Ka Lutzal, o mejor conocido como el cenote de Costco, es uno de los más famosos en la ciudad de Mérida, aunque su acceso es restringido. 

Ésta maravilla natural fue rescatada, ya que al ser encontrado, presentaba grave contaminación debido a varios establecimientos a su alrededor. 

Actualmente, el cenote  Ka Lutzal permanece cerrado; sin embargo, desde afuera puede apreciarse y funciona como un parador turístico. 

¿Cómo es por dentro?

Debido a que su acceso es restringido, muy pocas personas conocen como es por dentro el cenote Ka Lutzal, ya que solamente puede ser visto por fuera y desde una distancia en la que se aprecia muy poco. 

Sin embargo, de acuerdo con la descripción del cenote, este es de tipo abierto de 5.30 metros y por debajo llega a los dos metros hasta alcanzar el agua. 

En su interior cuenta con una caverna con una longitud de 18 ml de Este a Oeste, con un área aproximada de 200 metros cuadrados. 

El nivel del agua se encuentra a los 4 metros, donde existe un tunel que comienza a los 1.20 metros de profundidad y con una pendiente de alrededor de 45 grados hasta una profundidad de 13.5 metros. 

En este punto, la caverna se hace estrecha, por lo que no ha sido explorada en su totalidad; sin embargo, se estima que llega hasta los 10 metros en sentido horizontal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC