Secretario de Salud acusa a médicos del O'horán de Mérida por abandonar a suicidas

Mauricio Sauri Vivas, secretario de Salud, señaló que el hospital O'Horán recibía a 100 personas al día por intento de suicidio; sin embargo, se les daba de alta sin darles atención psicológica
jueves, 20 de octubre de 2022 · 10:29

Yucatán es segundo lugar a nivel nacional con mayor índice de suicidios, según los reportes de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal: en lo que va del año se han registrado 221 casos.

Mauricio Sauri Vivas, secretario de Salud del Estado, aseguró que el Gobierno de la entidad está implementando programas para prevenir este flagelo social, así como también darle seguimiento a quienes han intentado quitarse la vida y que no vuelvan a intentarlo, no solo en Mérida sino en los otros 105 municipios del Estado.

“Desde el inicio de la pandemia se puso a disposición de la ciudadanía una línea de atención para quienes sufrían de ansiedad, depresión, entre otros trastornos, las 24 horas los 365 días del año, en la que pueden hablar con psicólogos; sin embargo, sabemos que esto no es suficiente, por lo que hace aproximadamente tres semanas lanzamos un programa que se llama “Juntos y Juntas por la salud mental de Yucatán”. Tiene cinco vertientes, entre las cuales se encuentra la creación de comités de salud mental en cada uno de los municipios del Estado, sobre todo en los municipios de mayor incidencia como Mérida, Kanasín y Umán, entre otros.

“También se crearon brigadas de salud mental, cada una de las localidades del Estado y estarán conformadas por una enfermera, un promotor de la salud y, en caso de ser necesario, un psicólogo; están yendo casa por casa no solo para promover, sino también para detectar cuáles son los focos rojos de problemas de salud mental”, explicó.

Recordó que está en marcha una innovadora herramienta electrónica “mi mind”, que ha tenido éxito en Europa. “Esperemos que como en Francia y España esto también tenga éxito y puede descargar la aplicación todos los que vivan en Yucatán; por medio de esta pueden contestar una encuesta y se dará un diagnóstico de salud mental totalmente confidencial y la persona decidirá si quiere recibir ayuda o no”.

Informó que durante la pandemia se probó la encuesta en alumnos de universidades, incluidos estudiantes de medicina y residentes, y se obtuvieron buenos resultados.

“En un periodo de dos meses en la pandemia pudimos tamizar a 13 mil 500 personas, de las cuales de las cuales el 7.8 por ciento, es decir, 128 tuvieron un riesgo alto de llevar a cabo un intento de suicidio, en este caso todos los estudiantes aceptaron tener un tratamiento”, comentó.

De igual manera se capacitó a los médicos tanto de Mérida como del interior del Estado para poder tratar el tema del suicidio, esto para que puedan detectar algún indicio de alteración en la salud mental, así como la depresión y la ansiedad, a fin de que puedan encausar hacia un tratamiento o en caso de ser una situación más grave pasarlo con los especialistas médicos.

Manifestó que uno de los pilares más importantes de la construcción de una mejor salud mental en Yucatán es el programa “Código 100”, que solo en el hospital “Agustín O‘Horán” recibían a unos 100 pacientes diariamente que intentaron quitarse la vida.

“Este hospital es donde acuden las personas del interior del Estado que no son derechohabientes, recibíamos al menos cien personas por intento de suicidio de todo el Estado, y lo más grave es que se les daba de alta sin haber recibido una atención o ser dirigidos a un psicólogo o psiquiatra y nadie les daba el seguimiento adecuado y con este programa capacitamos a todo el personal médico de los 17 hospitales, con eso garantizamos que se le dará seguimiento y podrá atenderse adecuadamente para que no reincida”, explicó el funcionario estatal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC