La Ermita de San Diego de Alcalá y otros atractivos turísticos de Tekax, Yucatán

La Ermita es una construcción que data desde el año 1645, fue edificada en un cerro y es la más visitada por los turistas
jueves, 20 de octubre de 2022 · 10:54

Tekax cuenta con varios atractivos que sin duda han cambiado la perspectiva del turismo nacional e internacional en esta ciudad.

Uno de ellos es la Ermita de San Diego de Alcalá, a la que recientemente se le realizaron una serie de trabajos de rehabilitación en este importante lugar.

La Ermita de Tekax es sin duda uno de los sitios que representa el orgullo de quienes viven en esta ciudad, pues destaca su majestuosidad y su imponente templo construido a lo alto de más de 80 metros del suelo.

La Ermita es una construcción que data de 1645 fue hecha en un cerro, parte de toda la serranía que inicia desde el municipio de Ticul y termina en Tzucacab, en cuyo pequeño tramo se edificó una capilla en la cima del cerro, para subir se construyeron unas escalinatas según se requerían.

En el interior de la capilla se guarda celosamente durante todo el año a la imagen de San Diego de Alcalá de Henares, custodio de la localidad que será bajado en procesión en noviembre próximo, ya que se celebra la tradicional feria en su honor.

La Ermita está construida al Sur del Centro de la cabecera municipal, a la entrada de la capilla hay una inscripción hecha en piedra donde se indica que fue construida en 1645. La capilla se abre todos los días y es visitada con frecuencia por las familias de este lugar, fieles de municipios y de otros estados de la República.

Pese a lo alto y lo cansando que es subir, hoy día muchas personas acuden, sobre todo los días de fiesta en noviembre, incluso cada dos de noviembre en la Alborada, la misa previa a la bajada de la imagen de San Dieguito (como es conocido popularmente).

Ahora este lugar cuenta con algunas modificaciones, como rampas de acceso y caminos que han sido rehabilitados para que las personas lleguen de manera más fácil y rápida. Como parte de su nueva imagen se encuentran los trabajos del kiosco, accesos, iluminación y ahora cuenta con baños públicos.

Esta ciudad también cuenta con el Callejón de los Murales, atractivo que muestra la creatividad, historia y cultura de la ciudad.

Murales

El Callejón de los Murales se encuentra en la calle 53 con 50, a un costado del palacio municipal.

Estos murales resaltan la identidad cultural de Tekax, las imágenes fueron elaboradas por el Colectivo Tomate, con la participación activa de más de 128 integrantes de la comunidad, quienes identificaron los elementos representativos de la cultura y tradiciones locales.

Este callejón cuenta con más de 472 m2 de murales donde se encuentran plasmadas las tradiciones, cultura, historia, leyendas, gastronomía, flora, fauna, así como personalidades icónicas que reflejan la identidad de Tekax.

Una de las obras más significativas es el mural de la Procesión de San Diego de Alcalá y la tradicional vaquería, que se realiza en noviembre en el marco de la fiesta del santo patrono.

Grutas Chocantes

Las “Grutas Chocantes” o “Grutas de cristal” de esta localidad se han convertido en uno de los principales atractivos de Tekax. El sitio tiene 65 años de haber sido descubierto por una familia que vivía en la zona. Los propietarios la nombraron “Grutas chocantes” en honor a esta familia.

En el interior se encuentran formaciones de estalactitas que caracterizan la gruta. Pedro Alejandro Cervera Xool, presidente de la cooperativa encargada de preservar el lugar, mencionó: “Les llaman las “Grutas de cristal”, debido a las cascadas de carbonato de calcio y las formaciones que hay en su interior. El brillante color se extiende en gran parte de la bóveda.

Es considerada una de las grutas más grandes del Estado de Yucatán, ya que mide tres kilómetros.  Este lugar, ahora representativo del municipio, diariamente es visitado por 15 a 20 personas de lunes a viernes, mientras que los fines de semana van de 30 a 35 personas al día.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de