Desaparece la Junta de Conciliación y Arbitraje en Yucatán

Yucatán es uno de los 10 estados que pondrá en marcha el Nuevo Sistema de Justicia Laboral con lo que desaparece Junta Local de Conciliación y Arbitraje
domingo, 2 de octubre de 2022 · 13:44

A partir de este lunes, Yucatán será una de las 10 entidades donde se pondrá en marcha el Nuevo Sistema de Justicia Laboral a través del Centro de Conciliación Laboral del Estado (Cecoley), el cual sustituye a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. 

En este centro, explicó su directora Gréttel Giovanna Escalante Rendis, se resolverán los conflictos entre patrones, trabajadores y sindicatos, trabajo que hacía la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, por lo que, al conformar a su personal, se seleccionó mediante concurso público y abierto a profesionistas en la materia.

“Se ponderará siempre la posibilidad del acuerdo de voluntades, para evitar llegar a la demanda y a los largos juicios laborales, que derivan en altos costos para las partes involucradas”, dijo la funcionaria. 

El Cecoley comenzará a operar con una plantilla de 28 personas, de las cuales cinco se encargarán de audiencias de conciliación y cuatro del proceso de ratificación de convenios.

Reiteró que las personas eligieron tras un proceso de reclutamiento, que incluyó siete etapas, con una serie de exámenes, cursos, talleres y capacitación, a partir de una convocatoria pública y abierta, lanzada en agosto pasado.

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje recibió las demandas laborales, convenios o terminaciones fuera de juicio hasta el pasado 30 de septiembre, por lo que dicha instancia continuará operando únicamente para desahogar los casos inconclusos hasta solucionarlos, pero ya no recibirá otros nuevos.

¿Cómo funcionará?

Para el funcionamiento se van a tener cuatro mesas, cuatro conciliadores que se van a dedicar a ratificación de convenios y cinco salas de audiencia, para aquellos casos en que haya resistencia de una u otra parte para llegar a un acuerdo. 

“Se trata de un paso trascendental en el ámbito laboral, ya que, en aras de proteger tanto a los trabajadores como el patrimonio de los empleadores, se buscará que las partes dejen atrás los conflictos y alcancen acuerdos, con estricto cumplimiento de sus derechos y de sus obligaciones, que los beneficien a ellos como también a la productividad y generación de empleos”, manifestó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG