Policías de Umán y Kanasín, los que más quejas tienen ante la Codhey por abuso de autoridad

Hasta el mes de septiembre de 2022, la Comisión de Derechos Humanos ha recibido quejas por arbitrariedad y lesiones
miércoles, 19 de octubre de 2022 · 10:40

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) informó que, hasta septiembre, ha recibido 98 quejas por detención arbitraria y 58 por lesiones, en contra de elementos policiacos municipales y estatales.

Entre los que mayor cantidad de incidencias reportadas tienen, se encuentra la Policía de Umán. Recién el mes pasado, un agente de ese municipio desenfundó su arma tan solo para amedrentar a unos ciudadanos.

El agente fue dado de baja por no respetar el protocolo de manejo de armas, a la vez que se inició una investigación del altercado entre policías y civiles, en el que participaron 15 personas y el saldo fue de un agente lesionado.

En el recuento revelado por la Codhey, la policía de Umán tiene siete quejas por detenciones arbitrarias, solo superada por la de Kanasín, que encabeza las sedes municipales con 10. Después aparecen Ticul (cuatro) e Izamal (una) y 16 municipios con una.

Pero en cuanto a las quejas por violencia, el orden se invierte: Umán lidera con cinco por cuatro de Kanasín, que es seguido por Izamal (tres), Ticul, Tekantó y Tixkokob (todos ellos con dos) y 11 poblaciones con una. El caso de Umán contrasta con los dos años más recientes, en los que solo tuvo 1 queja por detención y otra por lesiones.

En cambio, Kanasín lideró ambos apartados en 2021: 26 detenciones y 17 lesiones, seguido por Mérida (siete y cuatro). Ese año, el total de quejas recibidas en la Codhey fue de 265, de las cuales 168 se presentaron por detención arbitraria y 97 por lesiones.

Los números en 2020 resultaron incluso mayores. Kanasín tuvo 35 quejas en su proceder durante la realización de una detención y 23 derivadas del uso de la fuerza.

Mérida también quedó en segundo lugar (seis y cinco) y después aparecieron Progreso (seis y res) y Valladolid (cinco y dos). En total, se superaron las 300: 179 quejas por detención arbitraria y 130 por lesiones. 

Al ser la corporación policiaca más grande, la Secretaría de Seguridad Pública es la que cuenta con más quejas en 2022: 59 detenciones arbitrarias y 29 por lesiones.

La Codhey precisó que no recibe quejas en contra de personas morales que se dedican a la seguridad privada, ya que solamente se tiene competencia para el conocimiento de prácticas cuestionables de autoridades y servidores públicos estatales o municipales.

En cuanto al proceso para presentar una queja, los inconformes pueden hacerlo de diferentes formas. Por comparecencia o por escrito en la sede de la Codhey (calle 27 No. 72 entre 8 y 10, colonia México), por llamada telefónica (9999 2792 75) y correo electrónico (codhey@prodigy.net.mx).

De igual manera, el sitio codhey.org cuenta con el acceso directo “presenta tu queja” en la parte inferior de la pantalla de inicio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC